Los empresarios ven con preocupación el retraso en la puesta en marcha de tramos comprometidos para este año
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- El segundo chequeo semestral de 2018 coincide con el segundo aniversario de la puesta en marcha del canal de comunicación www.elcorredormediteraneo.com
- Los empresarios destacan el esfuerzo licitador del Ministerio de Fomento, pero ven con preocupación el hecho de que los compromisos previstos para 2018 no se hayan cumplido.
- Ya son más de 130.000 los firmantes de la campaña #QuieroCorredor.
Hace
dos años que se puso en marcha el canal de comunicación
www.elcorredormediterraneo.com,
con la intención de informar sobre el estado de todos los tramos que
conforman tan necesaria infraestructura, así como de los avances y
retos en su ejecución.
Desde
la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que aglutina a 130
empresarios líderes de la Comunitat Valenciana, se comprometieron a
analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué
avances iba experimentando la infraestructura. La primera revisión
de 2018 tuvo lugar el 4 de julio y hoy se hace pública la segunda y
última revisión del ejercicio.
2018
debería haber sido un año clave para el Corredor Mediterráneo
pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas por cumplir
que esperamos tengan solución en 2019, si se quiere cumplir con el
objetivo de que, en 2025, contemos con conexión de ancho
internacional desde Algeciras a la frontera de Francia y de esta
forma permitir la tan necesaria conexión con Europa. Los hitos que
han quedado pendientes son:
Granada-Antequera
La
obra está acabada y actualmente está en fase de pruebas. Se
esperaba su puesta en marcha para finales de 2018, pero se ha
retrasado a junio de 2019.
Murcia-Almería
De
los siete tramos que deberían haberse licitado en 2018 en este
tramo, se han licitado cinco. Quedará pendiente la licitación de
dos tramos.
Murcia-Monforte
La
conexión AVE Monforte - Murcia no estará hasta el segundo semestre
de 2020, dos años después de los previsto, aunque llegará
soterrado. Además, se retrasa la conexión de Murcia con la Frontera
Francesa de 2020 a 2022.
Tarragona-Vandellòs
La
nueva variante, cuya entrada en servicio estaba prevista para este
año, se encuentra en fase de pruebas y se espera su entrada en
servicio, junto con las nuevas estaciones de l’Hospitalet de
l’Infant y Cambrils, en la primavera de 2019.
En
palabras del Presidente de AVE, Vicente Boluda, el canal de
comunicación nació, porque "consideramos
que es positivo para el conjunto de España completar el actual
modelo de infraestructuras radial, con uno circular".
Boluda ha afirmado que "cuando
iniciamos el proyecto buscábamos comprender y difundir los retos que
era necesario superar para que el Corredor Mediterráneo fuese una
realidad”.
El
presidente de AVE ha querido poner en valor que, desde que se empezó
el proyecto, se ha conseguido que el Corredor Mediterráneo esté en
el epicentro del debate político y social de nuestro país, que los
empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la
reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han
organizado y que desde los responsables públicos se asuman
compromisos, ya que en palabras del presidente de AVE “todo
avance depende de la voluntad política y al Corredor Mediterráneo
se le debe dar una importancia de primer nivel. Para ello, es
imprescindible que se dote presupuestariamente al proyecto, ya que lo
que no está en los presupuestos no existe”.
AVE
ha querido resaltar que el éxito del proyecto no sería posible sin
la colaboración y el compromiso con las principales organizaciones
empresariales y de la sociedad civil de los distintos territorios por
los que pasa el Corredor Mediterráneo y por el apoyo que desde el
resto de España se está prestando a esta estratégica
infraestructura.
Completar
la España radial con la circular
Uno
de los principales objetivos que se persiguen con todas las
iniciativas que se ponen en marcha desde el canal de comunicación,
es trabajar para que, en las infraestructuras ferroviarias, se
complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor
a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país.
Todas
las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de
comunicación www.elcorredormediterraneo.com,
incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo
analizar
los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el
desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos
comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución
total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta
Algeciras.
Con
estas actuaciones, se ha conseguido transmitir la importancia
estratégica de la infraestructura recabando el apoyo de los
principales actores empresariales del arco mediterráneo, así como
de la sociedad civil.
El
Movimiento #QuieroCorredor se ha llevado a cabo este año, con una
acción itinerante por nueve ciudades del arco mediterráneo,
haciendo parada en Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca,
Alicante, Castellón, Reus y Martorell. Dicha acción, finalizó con
un Gran Acto
Empresarial
en Barcelona el pasado 27 de septiembre con la asistencia de más de
2.000 empresarios.
Otra
información de interés
- El próximo Chequeo Semestral está previsto para el próximo 8 de julio de 2019.
- Fichas del estado actualizado de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en el siguiente link: Fichas tramos actualizados
- Vídeo explicativo del chequeo: Vídeo explicativo
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