LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES CELEBRA DOS DÉCADAS DE MECENAZGO DE ÁMBITO CULTURAL CON LA EXPOSICIÓN DE SUS PREMIOS DE PINTURA


  El Museo de la Ciudad alberga la muestra de 41 obras premiadas hasta el 7 de febrero
•         Glòria Tello inaugura la exposición comisariada por Manuel Muñoz y Román de la Calleuni
 
En plena celebración de su 250 aniversario, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha querido resaltar la importancia del histórico mecenazgo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés con la exposición de las obras premiadas en el Concurso Nacional de Pintura que lleva su nombre. La muestra, comisariada por el actual y el anterior presidente de la Academia, Manuel Muñoz y Román de la Calle, respectivamente, que ha sido inaugurada esta tarde por la concejala de Cultura de l’Ajuntament de València, Glòria Tello, y el Director Regional de El Corte Inglés, Juan Sabater, en el Museo de la Ciudad (Plaça de l’Arquebisbe, 3).

Con el título “Los Premios Nacionales de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Dos décadas de mecenazgo cultural (Valencia 2000-2018)”, se exhiben las 41 obras más representativas de las premiadas en el concurso, siguiendo líneas temáticas más que cronológicas en un momento histórico en que el eclecticismo del arte actual ha dado paso a una plétora informativa con multiplicidad de poéticas, en palabras de Manuel Muñoz.
Los comisarios Muñoz y de la Calle han querido resaltar el carácter nacional del premio, al que se han presentado durante estas 19 ediciones cientos de artistas de toda España. El Concurso Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos–Ámbito Cultural de El Corte Inglés se convoca anualmente para obras de gran formasto (entre 100x100 y 200x200 cm) y está dotado con 12.000€ en premios para cada edición (6.000 para el ganador y dos accésits de 3.000€).

El jurado está formado por cinco académicos, procedentes de la sección de Pintura, Dibujo y Grabado y de la sección de Imagen de la Academia, con la coordinación del presidente de la institución. Las obras premiadas cada año se exponen en el Espai d’Art de El Corte Inglés y pasan a engrosar los fondos académicos, depositados en el Museo de Bellas Artes San Pío V.

Pero la colaboración entre ambas instituciones no se limita a los Premios. Como indica Román de la Calle en el catálogo de esta exposición, “la acción global de mecenazgo llevada a cabo por El Corte Inglés, en relación con la Real de San Carlos, puede dividirse en tres vertientes complementarias: (a) los Premios que estamos comentando, ya con XIX convocatorias celebradas; (b) la planificación continuada de conferencias y publicaciones de alto nivel (Col.lecció “Investigacions & Documents”) sostenidos a lo largo de más de una década; (c) así como la formación del proyecto Espai d’Art Contemporani, -complementario, sin duda a los propios Premios al incidir, asimismo, sobre el arte contemporáneo- consistente en facilitar un ámbito expositivo que, en continuidad, desarrolla un programa anual de muestras artísticas, seleccionadas entre las jóvenes generaciones de artistas valencianos (seis exposiciones al año), con la edición, además, del preceptivo y cuidado catálogo con textos y estudios críticos de miembros de l’Associació Valenciana de Crítica d’Art (AVCA)”.

La exposición que ha sido inaugurada esta tarde por la regidora Glòria Tello y el Director Regional de El Corte Inglés, Juan Sabater, ha sido posible gracias a un triple confluencia de intereses y compromisos institucionales y permanecerá abierta hasta el 17 de febrero en el Museo de la Ciudad.
Los ganadores de las 19 ediciones del Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos-Ámbito Cultural de El Corte Inglés son:

-Francisco Díaz García (2000)
-Carmen Ibarra Viguer (2001)
-Francisco Javier Soria Ortega (2002)
-Gabriel Alonso Marín (2003)
-Pilar Lacruz Miralles (2004)
-Ernesto Casero Alcañiz (2005)
-Mariano Alonso Alonso (2006)
-Vicent Ricós García (2007)
-David Pellicer García (2008)
-Cristina Gamón Lázaro (2009)
-Leonardo García (2010)
-Silvia Lerín (2011)
-Keke Vilabelda (2012)
-Kepa Garraza (2013)
-Carolina Valls (2014)
-Ana Vernia (2015)
-María González Garrigues (2016)
-Miguel Borrego Talavera (2017)
-Juan Vicente Titos (2018)







Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.