LA EMPRESA FAMILIAR RECLAMA CONSENSO POLÍTICO PARA ALCANZAR PACTOS EN EDUCACIÓN, COMPETITIVIDAD Y FOMENTO DEL CRECIMIENTO
El
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el XXI Congreso
Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el IEF y patrocinado
por KPMG y Banco Santander, y que ha reunido en Valencia a más de
700 empresarios familiares de toda España
- El presidente del IEF advierte de un próximo cambio de ciclo económico y de que nuestra economía está ahora en peores condiciones que en 2008, por lo que considera imprescindible que nuestro país se prepare mediante políticas adecuadas.
El
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado hoy el XXI
Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto
de la Empresa Familiar, con la colaboración de la Asociación
Valenciana de Empresarios, patrocinado por KPMG y Banco Santander, y
que bajo el lema “Comprometidos con el Futuro”, ha reunido en
esta ciudad durante tres días a más de 700 empresarios
familiares procedentes de toda España.
En
el acto de clausura ha intervenido también el presidente del
Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, quien ha
apelado al espíritu del consenso logrado hace 40 años con la
Constitución para que los partidos políticos, a pesar de la actual
fragmentación parlamentaria, sean capaces de alcanzar acuerdos sobre
el modelo económico y social que queremos para nuestro país.
Esos
acuerdos imprescindibles deberían centrarse, según el presidente
del IEF, en tres cuestiones: educación, un plan de innovación y
competitividad y el fomento de medidas que favorezcan el crecimiento
de las empresas.
“Nuestra
economía –ha dicho Riberas- se encuentra hoy en peor estado que el
que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público o
desempleo, para afrontar una futura recesión. Ese posible cambio de
ciclo que llegará antes o después no puede pillar a España sin los
deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas
de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la
gobernabilidad”.
En
este mismo sentido, ha asegurado que “es necesario tomar medidas e
implementar reformas y precisamos avanzar sin dilación. Sabemos que
la coyuntura política de nuestro país no es fácil, sin embargo,
ahora que nos acercamos al aniversario de nuestra Constitución,
sería necesario apelar al espíritu del consenso de aquellos años,
para tomar decisiones importantes para el futuro de nuestro país.
Adecuar
la oferta educativa
“No
tienen sentido -ha dicho Riberas- las continuas reformas educativas
de los últimos años. Es necesario consensuar un plan que permita
adecuar la oferta educativa de nuestro país, incluida la formación
profesional dual, a las demandas futuras de las empresas en un
entorno cada día más digital”.
En
el plano de la competitividad, Riberas ha manifestado que “es
preciso fomentar activamente la colaboración entras las
universidades, centros tecnológicos y empresas. En un mundo
global, nuestro país no puede competir en el futuro por costes
laborales sino por productos y tecnologías innovadoras y por niveles
excelentes de calidad en sectores tan importantes para nosotros como
el Turismo”.
Respecto
al tamaño de las compañías, el presidente del IEF ha señalado que
“sólo con una masa crítica suficiente nuestras empresas podrán
invertir en desarrollo tecnológico y globalización que les permita
liderar sus mercados a nivel mundial, generando centros de decisión
relevantes a nuestro país y un efecto tractor positivo para las
empresas más pequeñas”. Es por eso que, en su opinión, resulta
imprescindible que desde las administraciones se fomenten medidas que
favorezcan el crecimiento empresarial.
Deterioro
de la percepción económica
Riberas
ha hecho también referencia a la encuesta realizada ayer entre los
más de 700 empresarios asistentes al Congreso, y en la que se
aprecia un ligero deterioro de la situación económica, rompiendo la
tendencia de mejora que se venía registrando en los últimos años.
“Si bien han surgido mensajes positivos como el hecho de que el 67%
de los que estamos hoy aquí vayamos a reinvertir en nuestras
empresas la mayor parte de los beneficios de este año, la percepción
de los empresarios familiares en este congreso sobre el crecimiento a
corto y medio plazo de la economía española ha empeorado
sustancialmente y ya el 41% de todos nosotros no vemos creación de
empleo para los próximos años”, ha señalado.
Además,
“en los últimos meses han empezado a sonar los tambores que parece
que anuncian una desaceleración del crecimiento mundial. Así lo ha
expresado el FMI hace unas semanas y parece que lo confirma el
nerviosismo de los mercados financieros en los últimos meses”, ha
recordado el presidente del IEF.
Por
último, Riberas anunció que el próximo Congreso Nacional de la
Empresa Familiar, el número 22, se celebrará en la ciudad de
Murcia.
Pablo
Casado
La
última jornada del XXI Congreso Nacional ha contado también con la
participación del
director general del IEF, Juan
Corona,
que presentó una ponencia titulada “Empresa
Familiar: El valor del compromiso”,
en la que desgranó las cifras en las que se puede cuantificar la
aportación de la empresa familiar a la sociedad.
Igualmente,
ha intervenido el presidente del Partido Popular, Pablo
Casado,
quien ha realizado un análisis de la situación económica y
política y ha contestado después a las preguntas planteadas por los
empresarios familiares con los que estuvo conversando posteriormente.
Castilla
y León presenta “Empresa Familiar en las aulas”
Inmediatamente
después se ha desarrollado una mesa redonda en la que, bajo el
título “El
reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela”,
han participado César
Pontvianne,
presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alberto
Zoilo Álvarez,
presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid
(ADEFAM), y Vicente
Boluda,
presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La
moderación ha corrido a cargo de Juan
Corona.
En
esta mesa, Pontvianne presentó el programa “Empresa Familiar en
las aulas”, promovido por Empresa Familiar de Castilla y León
(EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta
de Castilla y León y que permitirá dar a conocer a los escolares el
papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad,
sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales
entre los más jóvenes.
“Queremos
transmitir a los niños nuestra pasión, nuestro esfuerzo, nuestro
compromiso con las personas y con nuestro entorno”, ha indicado
Pontvianne, al tiempo que ha agregado que para ello “nada mejor que
actuar en su educación en sus primeras fases de la vida, siendo
crucial poder participar en el pan de estudios y colaborar en su
formación académica”.
En
este sentido, el programa “Empresa Familiar en las aulas”
contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los
contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y
Secundaria que están relacionados con la empresa y el
emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de
los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.
Así,
alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria
recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con
la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán
impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por
los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo
lo hacen, sus retos y valores.
Posteriormente,
los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su
funcionamiento, actividad, organización y características.
Justo
antes de la clausura ha tenido lugar otra mesa redonda, titulada
“Emprender
desde la Empresa Familiar”,
en la que han intervenido Gloria
Fluxá,
vicepresidenta ejecutiva de Grupo Iberostar, Yolanda
Tomás,
consejera delegada de Istobal, y Mireia
Torres,
directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, moderadas
por Manuel
Iturbe,
director de Banca de Empresas en Santander España.
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