El Mercat Colón se llena de arte
Siete
creadores valencianos decoran las columnas de la planta -1 del Mercat
Colón con motivos relacionados con la alimentación sostenible y de
proximidad.
- Arte urbano, ilustración, costura, fallas o diseño gráfico, entre las disciplinas representadas.
- La decoración de las columnas permanecerá expuesta hasta el 10 de enero de 2019
- Arte urbano, ilustración, costura, fallas o diseño gráfico, entre las disciplinas representadas.
- La decoración de las columnas permanecerá expuesta hasta el 10 de enero de 2019
La
planta de abajo del Mercat Colón luce desde hoy una nueva imagen.
Siete creadores valencianos de diferentes disciplinas han participado
en la iniciativa “Las columnas de Colón”, un proyecto
interdisciplinar que une arte, artesanía, diseño y gastronomía. El
ilustrador Coté Escrivà; el artista José Piñero; Lluís Salvador
y Jesus Carasusán, de Zedre Art Mural; el diseñador Vicente Marzal,
del estudio Conca y Marzal; el artista fallero Manolo Martín y la
diseñadora Raquel Rodrigo, de Arquicostura; son los responsables de
la decoración que lucirán las columnas del Mercat Colón, situadas
en la planta -1 del edificio, durante los próximos 4 meses.
Los patrocinadores del proyecto, Mahou y Solán de Cabras, también
han decorado dos de las columnas.
La
iniciativa “Las columnas de Colón”, que se ha presentado esta
mañana en el Mercat Colón, pretende unir tradición, gastronomía y
patrimonio con disciplinas artísticas como la ilustración, el
diseño gráfico, la artesanía, el arte urbano o las fallas. La
inauguración ha contado con la presencia de Steve Anderson,
presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat Colón y
Vicent Sarrià, concejal delegado del área de Desarrollo Urbano y
Vivienda del Ayuntamiento de València, así como los artistas
participantes.
El
concejal Vicent Sarrià ha destacado la voluntad de potenciar la
planta -1 del Mercat Colón como contenedor cultural que contribuya
al posicionamiento del mercado como centro de referencia, mediante
acciones efímeras como ésta que sean compatibles con el grado de
protección de este edificio centenario.
Sostenible,
artesano y de proximidad
El alcoyano José Piñero, conocido como “el maker de los chefs” por haber trabajado en la decoración de restaurantes como los de Ferran y Albert Adrià, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Dani García o Kiko Moya, ha elaborado una columna con volumen que representa montones de cajas con productos de mercado, haciendo referencia a la alimentación sostenible y de proximidad. Además, siguiendo esta línea de sostenibilidad, su intervención, titulada “El rastro”, está realizada en un 90% con material reciclado, y está coronada por uno de sus míticos “carakoles”, que en su rastro nos recuerda esos valores.
El alcoyano José Piñero, conocido como “el maker de los chefs” por haber trabajado en la decoración de restaurantes como los de Ferran y Albert Adrià, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Dani García o Kiko Moya, ha elaborado una columna con volumen que representa montones de cajas con productos de mercado, haciendo referencia a la alimentación sostenible y de proximidad. Además, siguiendo esta línea de sostenibilidad, su intervención, titulada “El rastro”, está realizada en un 90% con material reciclado, y está coronada por uno de sus míticos “carakoles”, que en su rastro nos recuerda esos valores.
El
artista fallero Manolo Martín, fundador del taller Eme doble,
especializado en la realización de esculturas y grandes volúmenes,
ha centrado su columna en las manos, unas manos en relieve que rodean
la columna y representan la proximidad, el trato cercano y el trabajo
de agricultores, pescadores y ganaderos que trabajan todo el año
para proporcionarnos el mejor producto, y la cadena humana que con
sus manos colabora en que los productos lleguen hasta el consumidor
final.
Vicente
Marzal, fundador del estudio de diseño Conca y Marzal, ha erigido un
“tótem de conceptos” entre los que se encuentran la alimentación
sostenible, consumo saludable, comercio ético, valor compartido,
desarrollo rural o sostenibilidad, que envuelven al visitante para
hacer que participe activamente de ellos. La estructura creada por el
diseñador crece alrededor de la columna como un símbolo icónico de
concienciación, y trata de evocar las sensaciones de la huerta, de
la granja o de un mercado a través de los materiales orgánicos,
reciclables, acabados manuales y claims.
Homenaje
a la gamba roja
El ilustrador valenciano Coté Escrivà, conocido por su reinterpretación de los dibujos animados de toda la vida, a los que aporta un aire más rebelde y desafiante, rinde homenaje en su columna a la gamba roja, un elemento muy característico de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, que ha dibujado con spray y a mano con rotulador por toda la columna.
El ilustrador valenciano Coté Escrivà, conocido por su reinterpretación de los dibujos animados de toda la vida, a los que aporta un aire más rebelde y desafiante, rinde homenaje en su columna a la gamba roja, un elemento muy característico de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, que ha dibujado con spray y a mano con rotulador por toda la columna.
Costura
y trash art
Las columnas situadas más al fondo del edificio, junto a la entrada del restaurante Habitual, dan voz a dos representantes del arte urbano con estilos muy diferentes. Lluís Salvador y Jesus Carasusán, de Zedre, Art Mural i Cultura Urbana y Los Artenativos, han intervenido su columna empleando residuos sólidos del Mercado de Colón, siguiendo la tendencia del trash art, en la que el arte se produce a partir de la basura, para dibujar un acuario multicolor, que reivindica los ecosistemas y las especies en peligro de extinción. Su obra se titula “Textures de l’horta” porque se han empleado materiales reciclados que recuerdan a la huerta. De hecho, su proyecto, Zedre, tiene un importante componente de recuperación, ya que consiste en transformar los muros y medianeras de la ciudad de València en obras de arte público.
Las columnas situadas más al fondo del edificio, junto a la entrada del restaurante Habitual, dan voz a dos representantes del arte urbano con estilos muy diferentes. Lluís Salvador y Jesus Carasusán, de Zedre, Art Mural i Cultura Urbana y Los Artenativos, han intervenido su columna empleando residuos sólidos del Mercado de Colón, siguiendo la tendencia del trash art, en la que el arte se produce a partir de la basura, para dibujar un acuario multicolor, que reivindica los ecosistemas y las especies en peligro de extinción. Su obra se titula “Textures de l’horta” porque se han empleado materiales reciclados que recuerdan a la huerta. De hecho, su proyecto, Zedre, tiene un importante componente de recuperación, ya que consiste en transformar los muros y medianeras de la ciudad de València en obras de arte público.
La
columna situada frente a ella ha sido decorada por Raquel Rodrigo,
fundadora de Arquicostura Studio, un proyecto que se sitúa entre el
arte y el diseño, entre lo artesanal y lo industrial. La creadora
valenciana ha decorado su columna con un bordado elaborado a mano que
representa unas naranjas, fruta que además de ser uno de los
símbolos de València es uno de los elementos ornamentales de la
fachada de algunos edificios emblemáticos de la cuidad como el
Mercat Colón o la Estación del Norte. De este modo se trata de
recuperar tanto el producto local como el arte del bordado, una
técnica tradicionalmente relacionada con la actividad doméstica
femenina, aplicándola en otros ámbitos.
La
decoración de las columnas permanecerá expuesta al público hasta
el próximo 10 de enero, con la idea de convertirse en una
convocatoria anual que una comercio, gastronomía y alimentación con
otras disciplinas del mundo del arte, el diseño y la artesanía. Las
iniciativa cuenta con el patrocinio de Mahou y Solán de Cabras, que
también han intervenido dos de las columnas, y la colaboración de
AUMSA y el Ayuntamiento de València.
Sobre
el Mercado Colón
El Mercado Colón cuenta con la mayor oferta gastronómica ubicada en uno de los edificios más singulares de la ciudad de València, que en 2016 celebró su 100 aniversario. El visitante podrá encontrar una amplia variedad de productos gourmet en la pescadería, charcutería, verdulería y carnicería, así como algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, diseñado por Francisco Mora siguiendo el estilo modernista e inaugurado el 24 de diciembre de 1916, que con los años ha logrado posicionarse como el gastro market de València.
El Mercado Colón cuenta con la mayor oferta gastronómica ubicada en uno de los edificios más singulares de la ciudad de València, que en 2016 celebró su 100 aniversario. El visitante podrá encontrar una amplia variedad de productos gourmet en la pescadería, charcutería, verdulería y carnicería, así como algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, diseñado por Francisco Mora siguiendo el estilo modernista e inaugurado el 24 de diciembre de 1916, que con los años ha logrado posicionarse como el gastro market de València.
Sobre
MahouCompañía
familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país
con una cuota de producción del 34%. Dispone de ocho centros de
elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres
manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más
3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que
comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la
empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San
Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007,
Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra
en 2011 de Solán de Cabras.
Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y San Miguel 0,0 Isotónica, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.
Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y San Miguel 0,0 Isotónica, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.
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