EL FENÓMENO GÓMEZ-JURADO PONE EL COLOFÓN A LOS ENCUENTROS DE VLC NEGRA: "NO EXISTE DICOTOMÍA ENTRE COMERCIALIDAD Y PRESTIGIO, LO IMPORTANTE ES DE QUIÉN SE HABLARÁ EN 150 AÑOS
Carlos Zanón, Víctor del Árbol, Greta Alonso, Iván Baeza y Cristina Cerrada han completado la nómina de participantes de este sábado en Fundación Bancaja
El festival ha anunciado también sus tres novelas galardonadas en 2026: Morir en la arena, Les síl·labes del teu nom y Fosca
VLC NEGRA ha cerrado el ciclo de charlas de su decimocuarta edición con la presencia estelar de Juan Gómez-Jurado, uno de los superventas indiscutibles de la literatura española actual gracias a títulos como Cicatriz, Reina Roja o Todo muere. En conversación con uno de los directores del certamen, Jordi Llobregat, el autor madrileño ha indagado en las claves de su última novela, Mentira, y en los motivos que lo han convertido en un fenómeno del thriller traducido a más de cuarenta idiomas.
Gómez-Jurado, para quien ser escritor "es el peor trabajo del mundo, con excepción de todos los demás", ha afirmado que no cree en la inspiración del escritor, "sino en la transpiración y el esfuerzo, porque al final todos intentamos estar al servicio de la historia y de los lectores". Sobre su condición de best-seller, el autor ha negado "la dicotomía entre literatura comercial y literatura de prestigio, porque lo que de verdad importa es que quién se hable dentro de 150 años. Mi trabajo es conseguir que la gente entienda que leer es divertido, y que eso les proporcione mucha felicidad".
La tarde en la Fundación Bancaja ha arrancado con la entrega de los premios VLC NEGRA 2026, que han ido a parar a Morir en la arena, de Leonardo Padura (Premio Best Novel a la obra de autor extranjero), Les síl·labes del teu nom, de Carme Cardona (Premi Millor Novel·la en valencià) y Fosca, de Inma Pelegrín (Premio Mejor Novela en castellano). Acto seguido, loa autores Iván Baeza, Greta Alonso y Cristina Cerrada se han subido al escenario junto a Miguel Coll para conversar sobre el concepto de mentira como parte fundamental de la novela policiaca. "Los personajes más interesantes son siempre los que caminan en la fina línea entre el bien y el mal", ha afirmado Baeza, mientras Greta Alonso ha destacado también "la omisión y la ocultación, que no es lo mismo que mentir, pero sí es una manera de evitar la culpabilidad". Para Cerrada, "ese silencio podemos aplicarlo también a nosotros mismos por el simple hecho de olvidar algo traumático y evitar así la culpa".
A continuación, los barceloneses Carlos Zanón y Víctor del Árbol han compartido reflexiones en torno al matiz propio que cada autor aporta a la hora de retratar el género. Bajo la conducción de Isabel Olmos, estos maestros del noir nacional contemporáneo se han reconocido como "dos tipos bastante normales que disfrutan escribiendo y encontrando el modo en que todas las piezas encajen y las palabras conduzcan a un lugar concreto". También han confesado su grado de inspiración en la realidad a la hora de construir ficciones: "Los escritores hacemos hipérboles y tendemos a imaginar las partes de las noticias que los periodistas no nos cuentan, y eso es porque siempre nos fijamos en los detalles y observamos las cosas de un modo muy particular", ha indicado Del Árbol, mientras Zanón ha marcado más las distancias con los sucesos reales, "Siempre hay cosas que se te quedan y te condicionan, pero en mi caso soy más de entregarme a la invención. Lo bueno de los escritores es que tenemos un sexto sentido que nos permite fantasear como una manera muy útil de llegar a la verdad".



Comentarios
Publicar un comentario