UNA PROMESA DE JUVENTUD, un hermoso canto de María Reig a favor del amor y contra la intolerancia


Suma Editorial. 752 páginas

Tapa dura con sobrecubierta: 19,90€ Electrónico: 8,99€


Marí Reig vuelve a las librerías con UNA PROMESA DE JUVENTUD, un canto a la juventud, al amor y a la tolerancia ambientado en los colegios internacionales suizos durante la Segunda Guerra Mundial. La autora, que se dio a conocer por la novela Papel y tinta, ambientada en los años previos a la Segunda República Española, consiguió publicar gracias a una campaña de crowdfunding y luego fue publicada por Suma de Letras, llegando a vender más de 50.000 ejemplares.


En la década de los setenta, una investigadora de la Universidad de Oxford, Caroline Eccleston, prepara una tesis sobre la vida en los colegios internacionales suizos durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo se vivieron los primeros momentos de la contienda en esas instituciones? ¿Cómo afectó la neutralidad a los jóvenes que allí residían? ¿Cómo fue la convivencia entre estudiantes de diferentes países, aislados de una guerra que de seguro tocó muy de cerca a sus familias?


En su afán por ahondar en su tesis, Caroline viajará a Zúrich para conocer a Charlotte Geiger, una exalumna de St. Ursula. Será ella quien, con sus relatos, la lleve de vuelta a la Suiza del año 39 y le presente a los verdaderos habitantes de St. Ursula Internationale Schule für Damen y su homólogo masculino, el Sankt Johann im Wald. Pero en este camino de descubrimiento Caroline averiguará no solo los secretos que se escondían tras estos muros, también el misterio que envuelve al cierre inesperado del internado femenino.


«Mi nombre es Caroline Eccleston y esta no es mi historia».


«Si quiere saber cómo fue mi último año en el colegio St. Ursula, reúnase conmigo el próximo día dieciséis de octubre a las once y media de la mañana en el restaurante del Gran Hotel Dolder de Zúrich. Pregunte en recepción por mí y le indicarán. Atentamente, Charlotte Geiger».


Con esta nota comienza el viaje de Caroline Eccleston hacia una época que María Reig ha recreado a la perfección, gracias a la minuciosidad y el detalle histórico que los lectores ya alabaron en su primera novela, Papel y tinta.


Con el objetivo de poder contar una historia con absoluta libertad, sin comprometer la reputación de nada ni nadie, pero remitiendo a un contexto singular y verídico, como bien merece este género, Reig mezcla realidad y ficción, logrando que lleguemos a preguntarnos qué es realmente cierto. Para ello, al final de la novela, la autora deja apuntados unos detalles que resultarán de gran interés al lector.


Con respecto al germen de esta novela, todo surge gracias a la imagen de dos internados separados por un bosque que apareció en la mente de la escritora cuando aún tenía trece años. Y ahí quedó latente hasta que Reig comenzó a reflexionar sobre el contexto de la Segunda Guerra Mundial, «una época de la Historia que atrapa y desconcierta a partes iguales», señala. Sin embargo, quería hallar un enfoque diferente, una complicada tarea dada la cantidad de novelas ambientadas durante este conflicto. «Entonces se me ocurrió: ¿cómo se vivió la contienda en los colegios internacionales suizos? ¿Qué estaba pasando en Suiza, ubicada casi en medio del continente europeo, mientras sus vecinos se enfrentaban en cascada?».


Como le ocurre a la protagonista de Una promesa de juventud, hallar documentación sobre tal cuestión no fue una tarea sencilla, dado que apenas existen documentos al respecto. Pero finalmente Reig encontró dos instituciones que sí le aportaron datos: el Brillantmont International School (femenino) y el Lyceum Alpinum Zuoz (masculino). «El primero, en concreto, me facilitó el contenido de un libro que se elaboró con motivo del 120º aniversario. Gracias a muchas de las anécdotas incluidas, pude hacer un boceto realista de los colegios que quería crear. Además, con los datos del segundo y los detalles que pude cotejar del resto, dibujé el pasado, los horarios, las asignaturas, la evolución en las matriculaciones, el estilo de los castigos de las dos instituciones imaginarias que habían aparecido en mi mente varios años atrás».


Aunque las dos instituciones protagonistas de la novela no existieron, a finales de la década de 1930 en Suiza había más de ocho colegios internacionales, entre ellos los dos mencionados anteriormente. Como en Una promesa de juventud, todos mezclaban nacionalidades diversas, procedentes de los cinco continentes. Las circunstancias políticas no eran ignoradas y habitualmente la presencia de estudiantes o las decisiones de estas instituciones estaban ligadas al contexto histórico. Así, al borde del estallido de la Segunda Guerra Mundial, algunos tomaron la decisión de cerrar sus puertas.


«La presencia de un abanico tan amplio de nacionalidades en un momento tan delicado para la Historia universal hace de estos colegios un ejemplo genuino, una perspectiva única de lo vivido entre 1939-1945 y el motor principal que me llevó a hilar todas las tramas de la novela», explica Reig.


A lo largo de la novela el lector comprobará que son muchas las alusiones a ese miedo que tenían los habitantes helvéticos a una posible invasión alemana. Un temor que fue real, al igual que todas las referencias históricas de las que Reig se vale en su novela, tales como la cronología del conflicto fuera de las fronteras suizas o la operación Tannenbaum.


Si bien esta operación no llegó a materializarse, fue el tercer plan alemán para invadir Suiza, unos intentos que comenzaron tras la rendición de Francia en junio de 1940. Nunca se ha sabido a ciencia cierta por qué Hitler no llegó a dar el visto bueno a 'la operación abeto'. «Pero entre las posibles razones se barajan: que quizá el Gobierno alemán priorizó otros objetivos y el fluir de los acontecimientos evitó que le llegara el momento a Suiza; o que la Confederación no incomodó los planes alemanes; o puede que, al convertirse en el banco de una Europa inestable y asolada por la guerra, beneficiasen más su neutralidad y equilibrio. No obstante, los ataques fronterizos y las violaciones del espacio aéreo suizo se mantuvieron durante toda la contienda, por parte de ambos bandos», apunta Reig.


Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza acogió a más de 180.000 refugiados civiles. Se estima que alrededor de 15.000 judíos cruzaron las fronteras en busca de asilo en la Confederación. «Aunque muchos pudieron quedarse, la investigación de Ruth Fivaz Silbermann cifró en casi 3.000 los que fueron devueltos, entregados a los alemanes o vieron rehusadas sus solicitudes de permanencia. Como ocurrió con muchos países, su papel en la guerra tuvo luces y sombras», señala la escritora.


Unas luces y unas sombras puestas aquí al servicio de una novela cuya intriga, entreverada a lo largo de toda la historia, nos arrastra hasta un final hermoso, un canto contra la intolerancia alejado de arengas y prejuicios. «Muchos de aquellos jóvenes decidieron, por sus propios medios, que había algo más importante que la contienda, la nacionalidad, la raza, la religión, el idioma o la ideología».



Hablamos con María Reig.


1- Tu primera novela, PAPEL Y TINTA, ha sido un gran éxito de crítica y ventas. ¿Te agobia pensar que la segunda no siga esa estela de éxito o, por el contrario, estás tranquila porque ya te has quitado de encima el miedo a que tu trabajo no llegue al gran público?


Desde el primer momento, he intentado no presionar en exceso esta segunda historia. Comencé a trabajar en ella antes de que Papel y Tinta se publicara. Era la novela que quería escribir después de la historia de Elisa. Soy consciente de que no puedes gustar a todo el mundo y de que cada novela es una aventura, así que he tratado de focalizar mi energía en lo único que sí puedo controlar: el trabajo y la ilusión puestos en este segundo proyecto. Una vez hecho eso, solo puedo desear que los lectores disfruten y tratar de no pensar demasiado en comparaciones o expectativas, aunque no siempre sea sencillo. 


2- UNA PROMESA DE JUVENTUD se enmarca también en el género histórico. ¿Te sientes a gusto escribiendo sobre nuestro pasado más o menos reciente o ha sido una casualidad?


Sí, me fascina la Historia. Para mí, es una fuente de inspiración. Me divierto mucho documentándome, descubriendo nuevas épocas o contextos. Escribir imaginando el pasado es mi gran pasión, así que, por lo pronto, creo que continuaré por este camino. 


3- ¿Cómo nace la novela? ¿Un chispazo, la tenías pensada desde hace tiempo, es un encargo,..?


La idea más inicial de Una promesa de juventud llevaba en mi cabeza desde hacía muchos años. Era una imagen de internados, rodeados por naturaleza, un bosque... Cuando estaba terminando el manuscrito de Papel y Tinta, empecé a reflexionar sobre qué quería escribir después. ¡Y eso que todavía no sabía cómo iba a publicar! La idea de los internados seguía conmigo, pero necesitaba un contexto distinto, genuino, que me impulsara a investigar. Un día, conecté esa imagen con los grandes colegios internacionales suizos y, en ese momento, empecé a indagar sobre la Historia de la Confederación Helvética. Me detuve en la Segunda Guerra Mundial y me pareció muy interesante el modo en que Suiza había luchado por mantenerse al margen de la contienda, desde el epicentro geográfico del conflicto en Europa. Comencé a encajar piezas y descubrí que los internados internacionales suizos ya estaban en funcionamiento en ese momento, así que me puse a trabajar en ello y así nació lo que hoy es Una promesa de Juventud. 



4- Si estás en la novela ¿eres Caroline, Charlotte, Sara,  un poco de cada una,..... o ninguna de ellas?


Principalmente, soy Caroline, aunque solo en ciertos aspectos sobre sus reflexiones o sus frustraciones al investigar. Con Charlotte, Sara y el resto también conecto en ciertas cuestiones. Muchas veces lo hago de forma consciente, pero estoy convencida de que dejo detalles personales sin percatarme. ¡La magia de la escritura! 



5-  Una pequeña broma.... o no. ¿Los colegios internacionales fueron un

precedente de los actuales Erasmus?  (un país nuevo, idioma diferente, jóvenes de diferentes entornos, etc...


¡Pues es muy buena comparación! Salvando las distancias, la idea de intercambio cultural, de conexión con personas de tu edad con procedencia, religión e ideología distinta es común. Al final, son iniciativas para promover la cooperación y la convivencia. 



6- UNA PROMESA DE JUVENTUD es una ficción "basada en hechos reales" y en una documentación exhaustiva, es pura imaginación, un poco de todo.........


Fundamentalmente es una historia de ficción. Es cierto que me gusta documentarme a fondo para recrear los ambientes, las situaciones, la cronología...etc, pero los personajes y las tramas no están basados en hechos reales. Aunque, en mis novelas, siempre te puedes topar con algún personaje histórico conocido sin preaviso...  


7- Reivindicas el papel de los jóvenes, un colectivo que no tiene muy buena prensa ahora.

Creo que los jóvenes nunca tienen buena prensa, sea el tiempo que sea. Con cada generación se potencian unas virtudes y unos defectos y se van perdiendo otros. Lo desconocido siempre da impresión, nos asusta que los que vienen detrás de nosotros no sean capaces de tomar el mando llegado el momento. Pero yo confío plenamente en la capacidad de la gente más joven. En mi generación y las posteriores. Al igual que en las anteriores. Al final, en todas partes hay de todo. La novela, en concreto, señala los retos a los que se enfrentan unos jóvenes que, llenos de ilusiones, miedos, dudas y promesas, deben echar a andar en un mundo en llamas, que se desintegra por momentos. 


8- Suiza ¿era un oasis en medio del horror de la guerra o sufrió la contienda de otra manera?


Una de las tesis de la novela es precisamente esa dicotomía. Después de leer al respecto, creo que la guerra llegó a todas partes, de una u otra forma. Suiza fue oasis en algunos aspectos, pero también un jugador en una partida de proporciones titánicas. 


9- UNA PROMESA DE JUVENTUD es "para todas aquellas personas que regalan su tiempo a la magia de las historias". Aquí entran creadores, público, trabajadores del sector, ...todos son necesarios para que viva la magia.


Exacto. Quise incluir esa pequeña dedicatoria porque una de las grandes lecciones de Papel y Tinta ha sido tomar consciencia de todas piezas necesarias para que el mundo de las historias siga vivo. Desde las personas del equipo de la editorial hasta las que trabajan en las librerías, pasando por las que deciden leerte y muchas más. ¡No podía comenzar de otro modo!



10- La última pregunta la dejo en tus manos por si quieres resaltar algún aspecto de la novela que consideres interesante.



Me ha gustado muchísimo la entrevista, así que solo añadiré que, en mi página web (https://mariareig.es) están disponibles algunos artículos sobre curiosidades del proceso de creación o el contexto de Papel y Tinta y Una promesa de Juventud. Por si alguna persona está interesada en hacerme una visita


Sobre la autora


María Reig (Barcelona, 1992) estudió Periodismo en la Universidad Complutense y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los veinticuatro años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta, viera la luz. En febrero de 2018, desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de veinticuatro horas consiguió el fondo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora. Ahora, y con más de 50.000 ejemplares vendidos de su opera prima, regresa dispuesta a repetir éxito con Una promesa de juventud.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.