Los empresarios piden un gran pacto de estado en educación en la presentación del nuevo documento de AVE

El sistema educativo español cuenta con un volumen de recursos económicos relativamente elevado que permite mantener una ratio de alumnos por profesor similar a la del resto de países desarrollados. Además, garantiza plenamente el acceso a la enseñanza obligatoria y hace posible, aunque de modo más limitado, el acceso a la no obligatoria. En la actualidad, forma aproximadamente a 9,5 millones de alumnos, lo que representa un crecimiento del 9,8% con respecto a principios de siglo.

Sin embargo, la educación en España muestra importantes debilidades en aspectos como el porcentaje elevado de repetidores (el 31% de los estudiantes de 15 años ha repetido algún curso frente al 12% de la media de la OCDE) y de abandono educativo temprano (17,9% frente a 10,6% en la UE), así como, a igualdad de estudios completados, niveles de competencias menores en comparación con otros países desarrollados, como en el caso de los idiomas y competencias digitales. Son datos que se reflejan en el informe El compromiso de los empresarios con la educación: situación actual y retos de futuro, que hoy ha presentado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que ha sido elaborado por los investigadores del Ivie Lorenzo Serrano y José Ramos, con la colaboración de los técnicos también del Ivie Ángel Soler y Héctor García.



El documento incluye los resultados de una encuesta dirigida a empresarios de todo el país, cuyo objetivo es analizar la visión empresarial sobre las debilidades y fortalezas del sistema educativo, así como los posibles desajustes entre las competencias adquiridas durante el periodo formativo y las esperadas posteriormente en el mundo laboral. El 53,5% de las empresas encuestadas considera que el modelo educativo español responde a las necesidades de su empresa, pero con algunas limitaciones, mientras que un 40,8% considera que no responde a sus necesidades y solo para un 5,7% cumple con sus expectativas.

Según las encuestas realizadas en este trabajo de campo entre las empresas, las competencias más relevantes para la empleabilidad son la cultura del esfuerzo, tenacidad y motivación en el trabajo, así como el compromiso ético, ya que obtienen la máxima puntuación, 8,8 sobre un total de 10. También se destaca la importancia de la proactividad, las habilidades sociales para trabajar en equipo y la orientación a la calidad.

Sin embargo, es precisamente en estas competencias transversales en las que, según las encuestas realizadas, el sistema educativo presenta mayores carencias relativas.

El estudio destina también un apartado a analizar los riesgos de la digitalización en el mercado de trabajo, ya que la probabilidad estimada de automatización del empleo en los próximos 20 años supera el 50% en el caso de España. Para el 72% de los encuestados el principal reto del modelo educativo español para los próximos diez años será prepararse para formar los nuevos puestos de trabajo que se van a crear. En segundo lugar, se sitúa la digitalización, que preocupa al 69,4% de las empresas consultadas y que obligará a transformar el proceso de enseñanza y exigirá nuevas competencias también por parte del profesorado.



Además de favorecer las competencias transversales y de mejorar la formación en competencias digitales, los empresarios opinan que se debería apostar más firmemente por la Formación Profesional Dual, así como por impulsar las prácticas formativas más flexibles y desde una edad más temprana. Los encuestados reclaman también una mayor proximidad de los estudios de posgrado a la práctica profesional de las empresas.

Propuestas de mejora

El documento presentado hoy plantea algunas propuestas de mejora que pueden desarrollarse directamente desde el tejido empresarial, y también recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas, el sistema educativo y las propias familias.

Los compromisos de los empresarios para mejorar los resultados formativos que sugiere el documento son los siguientes:

Transmitir a los estudiantes las necesidades, valores y competencias que se les van a requerir
Estrechar la relación con las instituciones educativas
Comunicar rápidamente los cambios necesarios en las competencias ligados a la digitalización
Impulsar las prácticas aumentando la disposición a recibir alumnado y a supervisarlas adecuadamente
Contribuir al desarrollo de la FP Dual ofreciendo más plazas y colaborando en la financiación
Crear más puestos de trabajo ligados a ocupaciones basadas en el conocimiento que permitan aprovechar el capital humano de los titulados
Desarrollar procesos formativos destinados a sus trabajadores
En cuanto a las propuestas dirigidas a las administraciones públicas y el sistema educativo, el documento plantea las siguientes:

Orientar el proceso formativo y de evaluación para fomentar valores como el esfuerzo
Revisar los procesos de selección y formación del profesorado, muy centrados en conocimientos académicos, para que puedan también formar y evaluar las competencias transversales
Impulsar la formación del profesorado en el uso de las TIC
Plantear mecanismos de prácticas y estancias en empresas también para profesorado y no solo para los alumnos
Apoyar la FP, especialmente la FP Dual
Incentivar desde la infancia el interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticas para conseguir más matriculados en disciplinas STEM
Fomentar el emprendimiento
Informar a las familias y estudiantes para orientar sus decisiones formativas
Conseguir un consenso político-social sobre las grandes líneas de la política educativa
Potenciar la evaluación del funcionamiento del sistema educativo y sus resultados
Por último, dado el papel central que las familias juegan en la educación, el documento incluye también recomendaciones dirigidas a este colectivo:

Estimular actitudes y valores como el esfuerzo, el espíritu de superación y el trabajo
Toma informada de decisiones en materia educativa, valorando adecuadamente todas las alternativas, incluida la FP
Propiciar la adquisición de competencias en ámbitos clave como los idiomas y las competencias digitales
Impulsar las experiencias de movilidad geográfica de los hijos e hijas
Transmitir una actitud positiva hacia las iniciativas emprendedoras
Fomentar el respeto por las instituciones educativas y las personas que las constituyen
El presidente de AVE ha afirmado que desde la organización que preside, intentarán aportar su granito de arena promoviendo un mejor conocimiento de las empresas en todas las fases de la educación con el objetivo de despertar mejores vocaciones empresariales.

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