El debate de la eutanasia se sube a las tablas en el Festival Tercera Setmana con “Celebraré mi muerte”


El teatro y las artes escénicas deberían ser medicinas de la sociedad con las que curar la realidad. Y así ocurre con el teatro social y documental, como la obra “Celebraré mi muerte” en la que Marcos Hourmann nos cuenta con su propia voz y sus propias palabras, el caso que llevó a Jordi Évole a interesarse por él y entrevistarle en “Salvados” en 2016. Y tanto fue así que Évole, junto a Alberto San Juan, decidieron llevarlo a escena y producir esta obra que llegará a València el próximo 8 de junio en la Sala OFF (València) y el 9 de junio en el Teatre Arniches (Alicante), en el marco de Tercera Setmana.

Pero, ¿quién es Marcos Hourmann y por qué es tan interesante su historia y, sobre todo, de actualidad? Él es el único médico en España acusado de homicidio por facilitar una muerte digna a una paciente tras los ruegos de esta y de su hija. Al igual que Ángel Hernández fue detenido por ayudar a su mujer a descansar en paz, caso que saltó el pasado mes a los medios de comunicación y trajo de nuevo el debate de la eutanasia y su necesaria legalidad.

El 28 de marzo de 2005 la vida del cirujano Marcos Hourmann cambió para siempre. Una paciente de más de 80 años llegó a Urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de unas horas. La paciente y su hija rogaron al doctor que por favor acabase definitivamente con su sufrimiento. Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de Potasio en vena. La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann hizo algo que nunca antes había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo que había sucedido. Pocos meses después, Marcos recibía una notificación del juzgado: Estaba acusado de homicidio.

En “Celebraré mi muerte”, dirigido por Alberto San Juan y Víctor Morilla con texto de los directores y del propio Marcos Hourmann, nos cuenta en primera persona, en una especie de monólogo, su historia, sus sentimientos, sus miedos y cómo su vida ha cambiado después de ese 28 de marzo de hace ya 14 años. Pero sólo su vida ha cambiado, la eutanasia sigue siendo un tema espinoso, ilegal que no hace más que seguir encerrando a la muerte en el cajón cerrado de los tabúes.

Pero Marcos Hourmann no está sólo en escena, un grupo de personas le rodean mientras describe su vivencia y tendrán que actuar como jurado popular y dictar sentencia, valorar si el médico es culpable o inocente.

En este caso, no podía ser más preciso y acertado el lema de esta cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana: “¡Exprésate!”.

Tercera Setmana es una iniciativa de AVETID, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valencina, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), IVACE, Conselleria d'igualtat i polítiques inclusives, Ajuntament de València, La Mutant, Palau de la Música, Diputació de València, Ajuntament de Castelló, Ayuntamiento de Alicante, Centre Cultural La Nau, Universitat de València, Fundación SGAE, RENFE, ADIF, EMT y Metrovalencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.