El thriller histórico Shakespeare en Berlín sube al escenario de Sala Russafa para recrear el nacimiento, auge y deceso del nazismo


  • Dentro del ‘VIII Cicle de Companyies Valencianes’, el espectáculo escrito y dirigido por Chema Cardeña hace un alto en València, para arrancar su cuarto año en gira nacional, que continuará hasta finales de 2019 y con la que ya han recorrido medio centenar de ciudades españolas.
  • A través de la relación entre tres amigos, se observa el surgimiento y acceso al poder de políticas populistas y discriminatorias, la pérdida de derechos y el incremento de la confrontación social. Una trama con toques noir que invita al espectador a establecer paralelismos con la actualidad.
  • En febrero, la programación se completa con Anónimas, una pieza de danza urbana sobre tacones; el humor ultra de Miguel Noguera con su Ultrashow; la pieza argentino-española El Trinche, sobre el astro del fútbol gaucho; y la experiencia escénica de crecimiento personal El arte de conocerte.


El teatro a veces funciona como un espejo. Es lo que ocurre con el thriller histórico 
Shakespeare en Berlín, que vuelve a Sala Russafa dentro de su ‘VIII Cicle de Companyies Valencianes’, justo cuando el panorama político y social español lo hacen más actual que nunca.
Del 31 de enero al 17 de febrero sube al escenario del teatro de Ruzafa, donde se creó esta pieza de Arden Producciones, que arranca su cuarto año en gira, tras visitar medio centenar de ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla, además de saltar a Portugal dentro del Circuito Ibérico de las Artes Escénicas. Se trata de uno de los últimos y más exitosos espectáculos de la formación valenciana, impulsora del teatro de Ruzafa. Y, para algunos, uno de los mejores textos de Chema Cardeña, quien escribe y dirige la pieza en la que interpreta uno de los papeles y por la estuvo nominado a Mejor Actor de Reparto en los Premios MAX.  

“Cuando creamos este espectáculo nunca pensamos que tendría tanto recorrido, pero es que en cada ciudad y en cada momento en que lo hemos representado, el público ha tenido una lectura muy condicionada por lo que estaba pasando en las calles. "Por ejemplo, cuando lo estrenamos en Barcelona en 2016 el espectáculo fue acogido con mucho entusiasmo, y al volver un año después, en plena efervescencia del 1 de octubre la interpretación que hizo el público del mismo espectáculo, fue mucho más intensa””, comenta Cardeña.
Mezclando referencias históricas en una interesante trama de thriller, Shakespeare en Berlín  recrea el nacimiento, crecimiento y ascenso al poder del nazismo a través de la amistad de un matrimonio, formado por un profesor de fotografía y una directora de cine, con un exitoso actor judío. Los que fueran inseparables compañeros tendrán que atravesar un periodo en que la sociedad se transforma y los transforma, con el auge de políticas populistas y discriminatorias, la pérdida de derechos individuales y el incremento de la confrontación social.

“En los últimos años hemos visto cómo no sólo en el mundo, también en Europa y España crecía la ultra derecha. Y al acabar la función la gente nos decía que cada vez nos parecíamos más a esa Alemania que, en plena depresión económica, encontró un chivo expiatorio perfecto a quien culpar de sus problemas”, argumenta el dramaturgo.
Además del apoyo de la crítica, Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2018, la pieza ha recibido diversos reconocimientos, entre los que Cardeña destaca los dos Premios del Público (El Puig y L’Aculdia), además de la nominación para el mismo galardón en el Certamen de Haro. “Es emocionante que los espectadores se sientan tocados por lo que está ocurriendo en el escenario, que se planteen cómo actuarían ellos, que se genere un debate espontáneo al salir del teatro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.