MERCADONA CULMINA LA SUSTITUCIÓN TOTAL DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO POR OTRAS DE PAPEL Y DE MATERIAL RECICLADO
· Esta
iniciativa supone para la compañía de supermercados reutilizar
3.000 toneladas anuales del plástico que recupera en sus tiendas,
que convierte en bolsas para la compra. El proceso desarrollado
por Saica Natur consigue reintroducir el residuo plástico de
Mercadona en nuevos recursos reciclados
· Mercadona
anima a sus clientes a reutilizar las bolsas y cestas que todos
tenemos en nuestros hogares con el objetivo de fomentar, entre todos,
los principios de la Economía Circular
Mercadona,
compañía de supermercados físicos y de venta online, elimina hoy
de forma definitiva de todas sus tiendas las bolsas de plástico de
un solo uso. Las más de 1.600 tiendas de la cadena ya solo ofrecerán
a los clientes tres tipos de bolsas: las de papel, las de rafia y las
bolsas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje
recuperado en sus tiendas.
Esta
última alternativa es el fruto del compromiso conjunto de clientes,
empleados y proveedores, y de su implicación en el
aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y
el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que
acaben en el vertedero. Para su fabricación la compañía, aplicando
los principios de la Economía Circular, reaprovecha
anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los
embalajes recuperados en sus tiendas, que después envía a sus
bloques logísticos por logística inversa y desde allí al gestor
autorizado Saica, que lo convierte en granza, para que el fabricante
Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar
la compra.
Con
esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas y se ha ido
implantando al resto de la cadena de manera progresiva, “El Jefe”
(como la compañía denomina internamente a sus clientes) que haya
olvidado su bolsa en casa ya puede escoger entre la tradicional cesta
de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, y una
bolsa con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%,
también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y
reciclables.
Además,
la compañía instalará progresivamente en todas sus tiendas un
nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los “jefes”
en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador
que reduce el despilfarro de las mismas. El mecanismo de reposición
es más fácil e intuitivo que el anterior, facilitando esta tarea al
trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas
sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.
Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico,
se ha suprimido la zona de precorte para disminuir
la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era
desechada.
Todas
estas iniciativas refuerzan el compromiso de Mercadona con el
desarrollo de una actividad sostenible. Una apuesta que le llevó en
2011 a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas
para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo
uso, y un año antes, en 2010, a convertirse en pionera en el
reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente
con el proveedor totaler SPBerner para incorporar una nueva línea de
menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con
el plástico recuperado de los invernaderos.
Asimismo,
la compañía colabora desde 2001 con Saica Natur, división del
Grupo Saica que gestiona los residuos y ofrece servicios
medioambientales, a través de sus productos Saica Zero, que busca
reducir la generación de residuos, mejorar la segregación de los
mismos así como minimizar el envío a vertedero, y Saica Circular,
es decir, devolver al mercado como nuevos recursos aquello que ya fue
utilizado.
Una
política de acción social sostenible integrada en la estrategia de
RSE de Mercadona
Uno
de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver
parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el
Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el
componente social y ético a través de distintas líneas de
actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento
compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el
Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad
del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas
propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en
la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en
sus tiendas.
Otra
línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona
es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con
un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización
logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos;
parte de este sistema está basado en los principios de la Economía
Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la
conversión de los residuos en nuevos recursos, con ejemplos como el
de las bolsas.
Además,
Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de
alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona
diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de
alimentos. Igualmente, trabaja con más de 28 fundaciones y centros
ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales
de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con
discapacidad intelectual.
Mercadona
es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la
Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión
Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y
externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el
año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los
valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas
Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
Información
sobre Saica
Grupo
Saica es la empresa líder en Europa en la fabricación de papel
reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 3,3
millones de toneladas de papel. Con más de 10.000 empleados y
presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido,
Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda. Grupo Saica tiene cuatro
líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón
ondulado (Saica Paper), recuperación de materiales reciclables
(Saica Natur), envases de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje
flexible (Saica Flex). La cifra de negocio del grupo es de 4.161
millones de euros a cierre de 2018.
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