LA REFORMA DE LA LEY DE URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA RECONOCE EL PAPEL DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA


Se reconoce la adjudicación directa de suelo público a las cooperativas de viviendas, lo que facilitará el impulso de la colaboración público-privada en la Comunidad Valenciana en la regeneración urbana.
·         La cooperativa de viviendas, como agente de interés social, podrá desarrollar vivienda de protección pública y vivienda social en suelo público.
Buenas noticias para el cooperativismo de viviendas valenciano. El pasado jueves 7 de febrero se publicó en el DOGV la reforma de la ley sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, más conocida como LOTUP. Esta modificación de la norma introduce, entre otros cambios, dos importantes aspectos para las cooperativas de viviendas. En primer lugar, reconoce a la cooperativa de viviendas como sujeto interviniente en el ámbito de la rehabilitación del parque de viviendas. En segundo lugar y todavía más importante, la nueva ley facilitará el impulso de la colaboración público-privada en la Comunidad Valenciana en materia de vivienda. La nueva LOTUP reconoce la adjudicación directa del suelo público a las cooperativas de vivienda, mediante precio de mercado y añadiendo la modalidad de adjudicación por derecho de superficie. Una reivindicación sobre la que la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad Valenciana (FECOVI) lleva tiempo trabajando, para articular un impulso que se encuentra reconocido en la ley de cooperativas valenciana desde 2015.
En este sentido, FECOVI y la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), llevan un año trabajando para poner en práctica experiencias de acceso a la vivienda asequible a través del modelo cooperativo en régimen de uso sobre suelo público trasmitido por derecho de superficie, con el objetivo de fomentar la revitalización urbana y la reducción de precios en las edificaciones.
Las reivindicaciones y propuestas del sector presentadas por FECOVI en el proceso de consultas y redacción de la ley de urbanismo durante 2018, apoyada por su organismo nacional (CONCOVI) y con la ardua colaboración de la Confederación intersectorial del cooperativismo valenciano, CONCOVAL, fueron aprobadas por consenso unánime de todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes. La ley de modificación de la LOTUP contó con los votos favorables de PSPV, Compromís y Podem.
La nueva norma pretende establecer un régimen que favorezca las actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación urbana. Entre sus objetivos, la ley prevé que los municipios delimiten las zonas más degradadas a fin de potenciar su rehabilitación, algo que desde CONCOVI consideramos imprescindible. Así mismo, procura la potenciación de la figura del agente adjudicador, siempre controlada desde el sector público, que se ve reforzado en su función y control sobre los procesos de ocupación del territorio. Por otro lado, la nueva norma pretende dar solución a situaciones urbanísticas perjudiciales desde un punto de vista territorial, paisajístico y ambiental, y evitar que éstas vuelvan a producirse.
Desde la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) celebramos el reconocimiento explícito que la modificación de la LOTUP hace sobre el importante y decisivo papel que juegan las cooperativas en el acceso a la vivienda. Así mismo, agradecemos el apoyo de CONCOVI y CONCOVAL a nuestra Federación Valenciana,  permitiendo con su apoyo técnico e institucional, realizar una labor fundamental en la reforma de esta ley de urbanismo valenciana y  en general, en el impulso y representación del movimiento cooperativo de viviendas de la Comunidad Valenciana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROCES ÉTNICOS Y ROCK VALENCIANO, LA APUESTA DEL TASTARRÒS PARA LA TARDE DEL SÁBADO

Marcos Chicot, el autor de “El asesinato de Sócrates” regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental

SON SOLO FÁBULAS, de Antonio M. Herrera, una mirada festiva y ácida al ser humano a través de un género clásico elaborado con una técnica novedosa