El Grupo Cooperativo Cajamar destina el 87 % de su financiación nueva en 2018 a empresas y sector agroalimentario
Mejora
la solvencia y la calidad de los activos respecto al año anterior,
así como las principales magnitudes de negocio, la eficiencia y el
margen de explotación recurrente gracias al buen comportamiento del
margen de intereses y los gastos de explotación
Como
banca cooperativa, mantiene el control sobre el beneficio y pone el
foco en el fortalecimiento del Grupo y en la inversión social a sus
socios y clientes
· El crédito
a la clientela sano minorista crece
un 4,1 %, destinando un 87 % de la nueva financiación a empresas y
sector agroalimentario, por lo que continúa incrementando su cuota
de mercado nacionalen
el sector
agroalimentario,
que se sitúa en el 14,05 %.
· Los recursos
gestionados minoristas aumentan
un 9,1 % hasta los 32.792 millones, gracias al buen comportamiento de
los depósitos
a la vista con
un incremento del 15,7 % y al crecimiento de losrecursos
fuera de balance un
4 %.
· La
calidad del balance mejora
respecto al año anterior por el descenso del activo
irregular,
con una reducción de los activos
dudosos del
26,8 %, y de la tasa
de morosidad en
2,90 puntos porcentuales, hasta el 7,63 %. Asimismo disminuyen
los activos
improductivos,
anotando una caída del 10 % en el volumen de adjudicados brutos.
· El coeficiente
de solvencia se
eleva hasta el 14,25 % y la ratio
CET 1 phased-in
se sitúa en el 12,52 % y en el 11,54 % fully
loaded,
superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor, como
resultado del fortalecimiento de los recursos propios computables,
con un aumento del 7,8 %, y la disminución de los Activos
Ponderados por Riesgo (APR), en un 3,7 %.
· La ratio
de eficiencia mejora
2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el
descenso de los gastos
de explotación en
un 7,83 % por la optimización de recursos de la red comercial, la
transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el
incremento del margen
bruto recurrente.
· La vinculación
de la clientela y
el proceso de digitalización continúan
avanzando. Así el 44 % de sus 3,4 millones de clientes están
vinculados, y de éstos el 47 % son usuarios digitales.
El
Grupo Cooperativo Cajamar, entidad de referencia de la banca
cooperativa en España, sigue aumentando su cuota de
mercado en financiación a empresas y al sector agroalimentario, así
como la captación del ahorro de particulares; al tiempo que continúa
invirtiendo en el desarrollo de su entorno y contribuyendo a la
creación de valor asociado al tejido empresarial, autónomos y
familias. A su vez, eleva su solvencia y mejora la calidad de su
balance, vigorizando su modelo de negocio y sentando las bases
de su crecimiento orgánico futuro.
Evolución
del negocio
Los activos
totales se incrementan
un 9,8 % interanual hasta los
44.079 millones de
euros y el volumen
total de negocio gestionado se
eleva a 73.859, un 4,3 % más. El crédito
a la clientela sano minorista crece
un 4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose
destinado en 2018 un 87 % de la nueva producción a empresas y
al sector
agroalimentario,
en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacionalque se sitúa en
el 14,05 %, apoyado en su amplia oferta especializada con nuevos
productos y servicios y en la experiencia de sus gestores y de su
equipo de Innovación Agroalimentaria.
Asimismo
los recursos gestionados minoristas crecen un 9,1 %,
hasta los 32.792 millones de euros; anotando un aumento del 15,7 %
los depósitos a la vista y del 4 % los recursos
fuera de balance, que incluye fondos de inversión, seguros de
ahorro, planes de pensiones y productos de renta fija y variable.
El
acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del
negocio en seguros
y planes de pensionesregistra
una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se
elevan un 18,9 %; las de seguros diversos, un 17,6 %, y las pólizas
de planes de pensiones, un 3,1 %. Asimismo el patrimonio gestionado
de los fondos
de inversión aumenta
un 8,9 %, a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos
meses del año, y se incrementan un 26,7 % las nuevas contrataciones
de créditos
al consumo,
a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente
con Cetelem.
Resultados
Grupo
Cooperativo Cajamar obtiene en 2018 un beneficio consolidado
neto de 82,25 millones de euros, un 2,7 % más que el
ejercicio precedente, a lo que contribuye el incremento del margen
de bruto recurrente en un 3,8 % y la reducción de
los gastos de personal y otros gastos
generales de administración en un 6,1 % y un 3,3 %,
respectivamente, lo que facilita un crecimiento del margen
de explotación recurrente del 32,9 %.
La
positiva evolución del margen de intereses, hasta los
568 millones de euros, con un aumento de 6,9 %, se produce gracias al
aumento de los ingresos financieros del 5,6 % y a la reducción del
coste de los recursos de balance del 11,2 %.
Por
otro lado, la ratio de eficiencia registra una
mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que
contribuye el descenso de los gastos de explotación en
un 7,83 % por la optimización de recursos de la red comercial, la
transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el
incremento del margen bruto recurrente en un 3,8 %
hasta los 892 millones de euros.
Mejora
la calidad del balance y eleva la solvencia
La
calidad del balance continua mejorando gracias a la bajada relevante
del activo
irregular,
destacando lareducción de los activos
dudosos en
un 26,8 %, por importe de 902 millones de euros, lo que se refleja en
la disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad,
que queda en el 7,63 %. Asimismo se eleva la tasa de cobertura en 1,9
puntos porcentuales hasta el 48,31 %, incorporando las quitas
producidas en procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la
normativa IFRS 9.
Además,
la intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos
consigue una reducción del 10 % del volumen de activos
adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un
19,3 %, destacando la labor comercial de las oficinas a la que se
suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300
millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos.
Grupo
Cajamar sigue elevando su posición de solvencia y liquidez,
destacando el incremento del coeficiente de
solvencia phased-in en 1,52 puntos
porcentuales, hasta situarse en el 14,25 %, tras la aplicación del
IFRS9 el 1 de enero de 2018, a lo que contribuye el fortalecimiento
de los recursos propios computables, con un incremento del 7,8 %, y
la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). También
evoluciona positivamente la ratio CET1, que
recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanzando el 12,52
%phased-in y el 11,54 % fully loaded,
cumpliendo holgadamente todos los requerimientos SREP exigidos por el
MUS.
Mantiene
asimismo un nivel confortable de financiación mayorista y libre
acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de
activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo así
los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con
vencimientos cubiertos durante los próximos años.
Además,
en 2018 anota una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones
de euros y a finales del ejercicio la titulización IM BCC Capital1
por 972 millones que ha contribuido a la mejora de la solvencia. Así,
la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en
el 207,49 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR)
en el 118,51 %, estableciéndose los límites regulatorios exigidos
por encima de 100 %.
Más
clientes vinculados y digitales
La
vinculación de la clientela del Grupo Cajamar continúa al alza y
así, al cierre de 2018, 1,5 millones
declientes están vinculados,
el 44 % del total. Y de estos el 47 % son clientes
digitales,
registrando un crecimiento del 9 % hasta los 428.000. Por su parte,
los usuarios completamente
digitales -de la app Grupo Cajamar- suman 159.000 con un crecimiento
del 57 % respecto al año anterior. Además, muestra de la
vinculación de la clientela es la buena acogida de la cuenta 360º
que contabiliza 164.000 titulares, con un incremento de usuarios
del 55 % interanual y del volumen de negocio en un 48 %.
La
estrategia de poner la experiencia del cliente en el centro del
negocio y de potenciar las propuestas de valor a sus más de
3,4 millones de clientes con
el asesoramiento de sus 5.506 profesionales, en sus
1.018oficinas y
1.516 cajeros,
así como en sus servicios de banca electrónica y banca móvil sigue
obteniendo una alta y favorable respuesta. Así, el Grupo Cajamar
ocupa la sexta posición por satisfacción del cliente en el “Estudio
de Satisfacción de Clientes del cuarto trimestre de 2018 de Stiga”,
logrando una calificación notable, por encima de la media del
sector; situándose en tercera posición en cuanto a la satisfacción
de sus clientes con el gestor, y en octavo puesto en la satisfacción
con la banca telefónica.
Durante
2018 el Grupo Cajamar registra la apertura de seis nuevas
oficinas,
cuatro de ellas en Aragón, en Barbastro, Calatayud, Ejea de los
Caballeros y Fraga, una en Carmona (Andalucía) y otra en Mutxamel
(Comunidad Valenciana). También continúa prestando servicio
mediante oficinas móviles, evitando situaciones de exclusión
financiera, a una treintena de pequeñas poblaciones de Almería,
Alicante, Valencia y Castellón,atendiendo a más de 21.500 personas
y recorriendo más de 61.200 kilómetros al año.
Inversión
social
De
acuerdo con la singularidad de su modelo de banca cooperativa, Grupo
Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con las empresas y en
particular con el crecimiento y desarrollo del sector
agroalimentario, promoviendo y realizando actividades de
transferencia de conocimiento y proyectos de investigación en los
que colabora con organismos públicos y centros de investigación,
empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias.
Así
en 2018 se realizaron en distintas ciudades españolas (Madrid,
Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Valencia, Alicante, Castellón,
Barcelona, Lérida, Murcia, Málaga, Almería, Sevilla, Córdoba,
Granada, Jaén, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa
Cruz de Tenerife, Barcelona) foros empresariales en diferentes
formatos para contribuir al fomento de la cultura emprendedora,
además de nuestras propias programas de banca responsable, finanzas
responsables, así como de colaborar en los espacios de diálogos
para el desarrollo y otras actividades culturales y deportivas.
Por
su parte, los centros experimentales de Grupo Cajamar recibieron
durante 2018 a un total de 3.249visitantes, y sus investigadores y
técnicos organizaron 103 actividades de transferencia de
conocimiento en las que participaron 9.164 personas. Asimismo ha
editado 5 nuevas publicaciones, destacando el volumen 31 de la
colección Mediterráneo Económico dedicado a “Bioeconomía y
desarrollo sostenible”; las monografías “El sector porcino. De
la incertidumbre al liderazgo” y “El gobierno de las sociedades
cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de referencia y
casos empresariales”, y el
“Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española,
primer semestre 2018”.
Además,
durante 2018 Grupo Cajamar puso en marcha las siguientes iniciativas:
· Jornadas sobre
el futuro de la sostenibilidad agroalimentaria,
un total de 10 eventos en 2018 en los que participaron
de 2.200 personas: Foro
de Encuentro de Expertos en Alimentación Saludable (Madrid, del 16
al 19 de abril), Foro Sectorial ‘Prospectiva de la Agricultura
Española en 2050’ (Madrid, 25 de abril), Simposio sobre
Agricultura Ecológica (Almería, 16 y 17 de mayo), Foro Sectorial
‘La PAC tras 2020’ (Madrid, 18 de mayo); II Congreso
Internacional sobre Bioeconomía. (Barcelona, 14 de junio), Informe
sobre el Sector Agroalimentario Español (Madrid, 4 de julio),
Encuentro Almería: Agricultura inteligente + inteligencia
Artificial. (Almería, 3 de octubre), Foro sobre ‘Bioestimulantes y
biofertilizantes’ (Valencia, 14 y 15 de noviembre), Foro Incyde
School ‘El emprendimiento con futuro’ (Almería, 21 de
noviembre), Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería
2017/2018) (Almería, 13 de diciembre).
· Cajamar
Agrofood School,
con seis programas de formación: Programa Futuro,
para jóvenes emprendedores agroalimentarios, busca formar en
técnicas de gestión empresarial a este colectivo y contribuir a
mejorar sus capacidades competitivas y su potencial de crecimiento;
el Programa Lidera,
para alta dirección de empresas agroalimentarias, con el objetivo de
reforzar las capacidades de los líderes de estas empresas para
afrontar los retos de un mundo cambiante, globalizado y digital; el
Programa Supera,
dirigido a la dirección ejecutiva de empresas agroalimentarias,
persigue actualizar las claves en materias directivas y de gestión
empresarial de los responsables ejecutivos, incorporando las
tendencias más innovadoras de la gestión empresarial; el
Programa Oportunidad,
para consejos rectores de cooperativas agroalimentarias, con el
objetivo de mostrar a los miembros del Consejo Rector de cooperativas
del sector de la agroalimentación las claves de gestión empresarial
para contribuir a la mejora de la competitividad de la cooperativa;
el Programa Innova,
para innovación en el ámbito empresarial, busca compartir
experiencias novedosas sobre temática agroalimentaria en el ámbito
rural entre profesionales, empresarios y emprendedores que
contribuyan a reforzar su tejido productivo, confiriendo a la
innovación un papel esencial a la hora de afrontar los retos del
presente y futuro del medio rural; y el Programa Continúa,
con el fin de actualizar el conocimiento en el tejido empresarial, la
gestión creativa de resolución de retos que la actividad
empresarial, impulsando el trabajo en equipo desde el ejercicio
aplicado de la innovación en la toma de decisiones y la ejecución
de cualquiera de sus tareas importantes.
· Creación
de una Incubadora
de Empresas de Alta Tecnología en
el uso y gestión sostenible de los recursos hídricos,
con el fin de facilitar que las ideas innovadoras relacionadas con el
agua, su uso y aprovechamiento puedan convertirse en productos y
servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo. Este proyecto
cuenta con el apoyo económico de los Fondos FEDER, a través de la
Fundación INCYDE, y se desarrollará durante un periodo de cinco
años.
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