Ábalos anuncia un nuevo convenio para el impulso del Parque Central


 El ministro también ha anunciado una nueva reunión de la Sociedad Valencia Parque Central para el próximo 11 de enero.
 El convenio sustituye al firmado en el año 2003, que estimaba un presupuesto de 800 millones, cuando “con los proyectos constructivos y los estudios informativos que tenemos asciende a algo más de 3.100 millones”, según Ábalos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy, en su visita a Valencia, que se suscribirá un nuevo convenio, que sustituirá al firmado en 2003, para impulsar el proyecto Parque Central de esta ciudad.

Tras la inauguración de la primera fase del proyecto, el ministro ha anticipado que el próximo 11 de enero de 2019 se llevará a cabo una reunión de la Sociedad Parque Central, que no se reúne desde el mes de mayo de 2017, y que avanzará en la elaboración del citado convenio.
Según el ministro,” todo el conjunto de operaciones ferroviarias en el año 2003 se estimó en 800 millones de euros”, pero la realidad es que hoy, “con los proyectos constructivos y los estudios informativos que tenemos, asciende a algo más de 3.100 millones”. Tras el recorrido para supervisar la zona, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el ministro ha afirmado que “se materializa un sueño que comenzó en el 86 siendo alcaldesa Clementina Ródenas y presidente de la Generalitat, Joan Lerma”. Ábalos ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre las distintas Administraciones y ha asumido los compromisos “de sus antecesores en el Ministerio de Fomento para el beneficio de la ciudad de Valencia”, como “el túnel pasante y la creación de la nueva Estación Central como elementos que Fomento asumirá plenamente”, pero para ello “tenemos que hacer un convenio nuevo”.

Primera fase del Parque Central

Esta primera fase de este proyecto consiste en:
- Un jardín de casi 11 hectáreas (111.000 metros), que es el 40% del proyecto: será de 230.000 metros cuadrados. Diseñado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson (responsable del proyecto Millenium Park central de Chicago / Memorial de Diana en Hadye Parque).
- Integración de los barrios Russafa y Malilla con una cohesión urbana verde, paisajística, ecológica y sostenible, que reconcilia el desarrollo urbano con la habitabilidad y con las señas de identidad de la ciudad: el agua como elemento conector, una huerta urbana con frutales, hortalizas y verduras en el corazón de Valencia, 1.000 árboles de 85 especies, 100.000 plantas, 2.000 metros cuadrados de pradera con flores silvestres y 5.700 metros de césped, canales, una pérgola, jardines para niños y para perros, una alquería y, en el futuro, un lago.
- Además están en fase de proyecto equipamientos públicos y dotacionales: cafeterías, un centro deportivo, una universidad popular y un centro ocupacional. Estas infraestructuras están en fase de proyecto y se pondrán en servicio a lo largo de 2019.
Según ha afirmado Ábalos “este es un nuevo modelo de desarrollo urbano que evoluciona de forma distinta a las infraestructuras que causaban una cicatriz en el territorio”.
Este proyecto, según el ministro, “nos va a permitir derribar muros en la ciudad para que no queden cicatrices, no ya estéticas, sino también sociales en la ciudad, y es lo que nos va a permitir los soterramientos”. Y también la conectividad, ha asegurado el ministro “para que Valencia no sea una estación término, sino una estación que conecte”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROCES ÉTNICOS Y ROCK VALENCIANO, LA APUESTA DEL TASTARRÒS PARA LA TARDE DEL SÁBADO

Marcos Chicot, el autor de “El asesinato de Sócrates” regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental

SON SOLO FÁBULAS, de Antonio M. Herrera, una mirada festiva y ácida al ser humano a través de un género clásico elaborado con una técnica novedosa