Amstel reconoce a los mejores ‘esmorzarets’ de la Comunitat Valenciana en IV edición de los ‘Premis Cacau d’Or’


  • El Ágora Jove de l’Alcúdia ha acogido este fin de semana la entrega de estos reconocimientos a la tradición culinaria del almuerzo valenciano. Una iniciativa creada por Amstel en 2015, en cuya ceremonia de entrega ha colaborado con el Ayto. de l’Alcúdia y la Asociación Alcúdia Gastronómica.
  • El evento ha contado con la presencia del Alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom; y de Daniel Pegoraro, Área Maganer de Castellón y València de HEINEKEN España; junto a personalidades de la cultura como Toni Benavent, o de la hostelería valenciana, como Toni Montoliu.
  • Los integrantes de la Comunidad Digital #CulturaDelAlmuerzo, liderada por el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso, han realizado durante los últimos 12 meses visitas y votaciones a locales de toda la Comunidad Valenciana para decidir el palmarés de la IV edición de estos premios.  


Por cuarto año consecutivo, los ‘Premis Cacau d’Or’ han distinguido a los mejores locales de la Comunitat Valenciana en los que se sirve el tradicional ‘esmorzaret’, una singularidad gastronómica que no tiene réplica en ninguna otra autonomía española.
Amstel creó en 2015 estos galardones como apoyo al sector hostelero y para poner en valor una cultura culinariacon la que tiene una estrecha relación, gracias a su penetración en cerca de 18.000 bares y restaurantes de Alicante, Castellón y València.
Como única cervecera de marca que elabora en la Comunitat, su compromiso con la gastronomía autóctona y con los profesionales del sector le llevó a poner en marcha un movimiento de reconocimiento al ‘esmorzaret’ que se ha extendido socialmente y al que se suma #CulturaDelAlmuerzo, una comunidad digital liderada por el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso.
Sus miembros son los encargados de visitar (individualmente y de manera anónima, o en excursiones grupales organizadas) locales en las tres provincias donde se sirve el almuerzo típico valenciano. A lo largo de 12 meses, ese trabajo de campo genera unas votaciones y ranking de los que derivan los ganadores de cada edición.
Se valora la presencia de alimentos y productos tradicionales, como el 'cacau del collaoret', els 'tramussos' o las olivas en 'salmorra', también las recetas clásicas de bocadillos y platos que forman parte de un festín que suele ir acompañado de cerveza. Todo un ritual que hasta cuenta con un decálogo, recopilado por Amstel para dejar constancia de esta herencia cultural que constituye un momento de consumo muy importante para los restauradores y que se extiende a todas las provincias valencianas, sin distinción de edad o género entre el público.   
LA MEJOR TRADICIÓN DEL ESMORZARET REPRESENTADA POR LOS TRES GANADORES DE LOS ‘PREMIS CACAU D’OR’ 2018
Este movimiento de reconocimiento al tradicional ‘esmorzaret’ valenciano impulsado por Amstel, ha ido recabando seguidores y apoyos institucionales, como el del Ayuntamiento de L’Alcúdia, que ha cedido el espacio Àgora Jove para un evento multitudinario en el que también ha participado la Asociación Alcúdia Gastronómica. 
Allí se ha servido almuerzo para 350 comensales entre los que se encontraban numerosos representantes de la hostelería valenciana, como Toni Monotoliu, junto a representantes de la cultura como el director de Albena Teatre, Toni Benavent. Al acabar, se ha anunciado un palmarés que, más que nunca, ha querido reconocer el carácter genuino de ciertos elementos del ‘esmorzaret’.
Es el caso del primero de los tres premiadosEl Bar Avenida, más conocido como El BomboSituado en Xeraco, en este local se sirven las ‘cocas’ tradicionales de La Safor, con su relleno de huevo, anchoas y atún, junto a ‘capellanets’ a la brasa ensalada, como marca la tradición. Un menú que le ha llevado a convertirse en todo un referente en la comarca.    
El segundo de los galardones ha sido para Asador Pastoret, de Náquera, un espacio de ambiente y sabor auténticamente valencianos. La generosidad de sus raciones, una amplia oferta de bocadillos con nombre propio, junto con la calidad de sus ingredientes y la calidez de sus brasas, le han convertido en uno de los locales más recomendados por críticos y aficionados, situando esta población como punto imprescindible en el mapa del almuerzo valenciano.
Por último, los ‘Premis Cacau d’Or 2018’ se han adentrado en la sierra de La Calderona para reconocer al bar-restaurante Chaparral, ubicado la montaña de El Garbí, un paraje muy frecuentado por ciclistas y motoristas que reponen fuerzas con almuerzos copiosos, variados y excepcionales. No en vano, su cocina se ha hecho un hueco en numerosos certámenes gastronómicos de la Comunitat.
Estos tres locales se suman los premiados de las tres ediciones previas. En 2015 fueron Rausell (València), Ca Pere (Nules), La Pascuala (València), La Pérgola (València) y Bar Polígono (Dénia). En 2016, El Trocito Del Medio (València), Bar Kiosko (València) y La Mar Salá (Cullera). Mientras que en 2017, los galardones fueron para Marvi (València), Les Tendes(L’Almàssera) y Casa Cent Duros (Borbotó).
Con su cuarta edición, Amstel refleja con estos galardones su apoyo a un concepto de gastronomía que, junto a la innovación de la alta cocina, apuesta por el vínculo con el territorio y encuentra gran parte de su fuerza en la reivindicación de ingredientes y entornos autóctonos, en las preparaciones populares y tradicionales, así como en la recuperación de técnicas y recetas antiguas. Sus ‘Premis Cacau d’Or’ suponen un firme reconocimiento al ‘esmorzaret’, una herencia culinaria que es todo un icono en la cultura valenciana.   





Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.