NACE BIRDEO, EL PROYECTO "DE AMIGOS" QUE BUSCA "VERTEBRAR Y PROMOVER VIVENCIAS MEMORABLES" A TRAVÉS DE LAS CINCO COMUNIDADES DEL PARALELO 40
Una plataforma de viajes y experiencias a través de cinco comunidades autónomas, unidas por el Paralelo 40 y decididas a conectar naturaleza, observación y cultura para, además de visitar cada paisaje, aprender a interpretarlo y entenderlo desde una perspectiva insólita. Con esa filosofía nace BIRDEO, un innovador y ambicioso proyecto de cooperación entre cuatro entidades de diferentes zonas de España -Birding Ávila, Inspirience, Numenius y Monfragüe Vivo- que se ha presentado oficialmente en el Centro de Turismo (CdT) de Valencia.
Según los responsables de la iniciativa, el objetivo no es otro que mostrar el patrimonio natural y la cultura rural de cinco territorios habitados por aves y otras especies de fauna: Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, provincia de Ávila, provincia de Toledo y Extremadura. "Queremos crear experiencias turísticas con el Paralelo 40 como eje vertebrador, con actividades que irán desde el birding y la observación de otras especies animales, hasta hechos biológicos relevantes y propuestas relacionadas con la gastronomía, el folclore, el enoturismo o el patrimonio etnográfico y cultural, generando un impacto positivo en las empresas y los habitantes de las poblaciones a las que viajamos".
"Este es un proyecto de amigos", ha señalado Raúl Virosta, gerente de la empresa de ecoturismio Monfragüe Vivo, ubicada en Cáceres. "Durante muchos años, tuvimos el deseo de hacer algo juntos porque pensábamos de una manera muy similar, hablábamos un mismo idioma". "El problema era la distancia que nos separaba, y fue ahí donde conseguimos implicar a gente con una visión muy parecida a la nuestra que se encontraban geográficamente entre Valencia y Extremadura", ha añadido Virgilio Beltrán, responsable de la valenciana Numenis Tours. "España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa, y somos el primer destino turístico dentro de este ámbito. Nos dimos cuenta de que había una gran riqueza de fauna, de patrimonio histórico y gastronomía en los territorios del Paralelo 40, y que contábamos con los mejores recursos para crear un modelo vertebrador y promover vivencias memorables".
"Una de las misiones de Birdeo es generar posicionamiento y networking a las empresas que quieran unirse al proyecto", ha reconocido Virosta. "Ojalá hace 23 años, cuando nosotros comenzamos en el sector, hubiéramos tenido la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en una plataforma como esta". Birding Ávila (Castilla y León) e Inspirience (Madrid) son las otras dos entidades especializadas en turismo activo que forman parte de la iniciativa. "Nuestra filosofía es generar un impacto positivo en cada territorio, porque nadie muestra un lugar como aquellos que lo habitan", ha añadido Beltrán.
Comentarios
Publicar un comentario