DELTA de Gabi Martínez, es la última gran frontera, un lugar en el que la vida está al límite


Editorial Seix Barral. 448 páginas

Rústica con solapas: 20,90€ Electrónico: 9,99€

DELTA, el´último libro de Gabi Martínez, nos habla de la última frontera, de un lugar que siempre está al límite. El delta del Ebro es un lugar en el que vivir al límite es más que una frase hecha. El cambio climático está acelerando la pérdida de tierra frente al avance del mar y bajo un paisaje en rápida transformación laten las tensiones mantenidas desde hace años entre las administraciones, vecinos, turistas, ecologistas, cazadores y pescadores. En esta convivencia sostenida en equilibrio, el tiempo se convierte en enemigo.


Allí, en la última casa antes del mar, se instala durante un año Gabi Martínez con el objetivo de dar testimonio no sólo de una biodiversidad vibrante y espectacular, sino también de los esfuerzos del hombre y de la naturaleza por recuperar un espacio común ante un futuro cada vez más incierto.


En la más pura tradición del nature writing anglosajón y de la llamada liternatura, utilizando recursos del gran reportaje y de la mejor ficción, Delta es un libro apasionante que nos alerta sobre los desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta un ecosistema en peligro de extinción. Un lugar único en el que confluyen muchos de los retos que afronta el planeta, como la crisis climática, la inmigración o la tensión entre las tradiciones culturales y la globalización.




Fragmento de Delta, de Gabi Martínez:



Esta noche dormiré solo en Buda, aunque hubo un tiempo en el que hasta setenta familias compartieron la isla. El agua lame suave la arena del puntiagudo saliente del delta, a unos doscientos metros de La Casa de La Pantena donde me acabo de instalar. El rumor tierno del mar se expande por las lagunas y las hectáreas de arrozales que habitan ranas, siluros como delfines, mosquitos o garcetas bueyeras, en un espectáculo biodiverso que no va a durar, porque aquí todos saben que ese agradable murmullo preludia los bramidos que pronto proyectará el mar antes de inundar un nuevo fragmento de costa. El apacible rumor se vive como una tregua, quizá la última para La Pantena. Las borrascas, además de destruir barras de arena y malecones construidos con urgencia, están engullendo costa de ciento cincuenta en ciento cincuenta metros así que, ateniéndonos al patrón, La Pantena está a tres borrascas de convertirse en reliquia submarina. Se trata de una espera que algunos califican como «tensa» y, en cualquier caso, tiene un epílogo inexorablemente natural: la inundación. 

Natural porque el planeta atraviesa un ciclo cálido que, junto a una actividad humana sin precedentes, ha provocado el cambio climático que está modificando la temperatura global y, con ella, las mareas, haciendo que desde el Mediterráneo a la Polinesia el agua aumente de nivel y recorte las costas a inédita velocidad. Es lo que pasa en la desembocadura del Ebro. 

Y natural también porque la proliferación de embalses y el desvío de agua destinada a regar cultivos impiden que el río arrastre los sedimentos necesarios para mantener el delta lo bastante compacto como para resistir los empellones del mar. El agua baja demasiado clara, casi impoluta, tan carente de defensas sólidas que los pocos depósitos acumulados en la desembocadura no pueden contrarrestar la fuerza de un Mediterráneo que avanza. Y sin sedimentos no hay resistencia. 



Los deltas son espacios simbólicamente agradecidos, aunque cuando busqué literatura reciente a propósito costó encontrarla. Los deltas ofrecen tanto que sorprende que sobre ellos se haya escrito tan poco, al margen de los libros técnicos. Para entender la idea que la mayoría de humanos tenemos de un delta hay que remontarse a la letra donde empieza todo, que es la D. La cuarta del alfabeto griego, a la que se conoce con el nombre de delta y en la que pensó Heródoto al contemplar el triángulo arqueado que formaba la desembocadura del Nilo. Además de pensarla, la escribió, D, y, sin saberlo, legó la imagen y el nombre a la posteridad. 

Delta. 

La D también es la inicial del nombre de Zeus en griego. En aquella numeración tiene el valor de cuatro. Este número plantea una paradoja porque la representación geométrica del delta es un triángulo, que se asocia a las pirámides o a «el ojo que todo lo ve», y en multitud de imaginarios todo eso equivale a otro número: el tres. 

En cualquier caso, el delta es una confluencia, de modo que los cruces y las paradojas abundan. Un sitio donde el tres y el cuatro se mezclan como las tiendas de los surfistas con las barracas, los toros con las anguilas, y donde ecologistas, pescadores o cazadores disfrutan el entorno de formas muy distintas. Además, es un lugar donde el final (del río) y el inicio (del mar abierto) se amalgaman en un lodo pletórico de vidas a menudo anfibias, capaces de adaptarse a situaciones diversas entre el agua dulce y la que lleva sal. Morir, renacer. Andar. Nadar. Volar. Ir en bicicleta, también.


Sobre el autor


La obra de Gabi Martínez ha sido publicada en diez lenguas, adaptada a diversos formatos y recibido numerosos reconocimientos internacionales. En el 2005 fue seleccionado entre los cinco autores más representativos de la nueva narrativa española. Sus libros Sudd, Sólo para gigantes, En la Barrera, Las defensas y Un cambio de verdad fueron seleccionados entre los mejores libros publicados en lengua española en sus respectivos años. Otras obras de referencia son Voy, Los mares de Wang, Diablo de Timanfaya, Una España inesperada, Animales invisibles y Naturalmente urbano. Siempre atento a las relaciones de las personas con su entorno natural, varios de sus libros han intentado ser prohibidos. Algunos lo han sido. Colaborador habitual de National Geographic, Altaïr y The Ecologist. Miembro fundador de la Asociación Caravana Negra en defensa de la cultura y la naturaleza, y de la Fundación Ecología Urbana y Territorial. Codirector del proyecto Animales Invisibles. Director del Festival Liternatura.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sofía Zaragoza comparte sus emociones en LA VENTANA QUE SE ABRIÓ AL CERRAR LA PUERTA, un libro escrito desde el deseo de acompañar