Rafael Tarradas Bultó se consagra con LA VOZ DE LOS VALIENTES, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, tras El heredero y El valle de los Arcángeles


Editorial Espasa. 680 páginas

Tapa dura con sobrecubierta: 21,90€ 9,99€


«Recuerda a los que arriesgaron, a los que se enfrentaron, a los que murieron por el bien. Recuerda a los que no se agazaparon, a los que supieron querer en tiempos de odio. Prométeme eso. Recuerda lo importante. Es en tiempos como estos cuando la vida nos hace elegir y, al elegir, nos definimos».


Baviera, Alemania. El castillo de Fallstein es uno de los más fastuosos de la zona, pero, lejos de ser un remanso de paz alejado del frente, Hilda Sagnier ha comprobado cómo la guerra y sus consecuencias han entrado con fuerza en sus salones. Su marido, el prestigioso conde bávaro de Fallstein, ha sido completamente seducido por Hitler. Decidida a luchar por lo que cree, la condesa consorte no dudará en arriesgar su vida, sobrepasar sus límites y fingir ser quien no es para ayudar a los perseguidos del régimen. Mientras tanto, en Barcelona, los nazis empiezan a agasajar a José Manuel Bultó, pero el empresario sabe exactamente cuál es su objetivo. Él, que fue espía durante la Guerra Civil española, no tardará en involucrarse en la misión más secreta y relevante, una misión que lo llevará a alternar con la élite alemana y a relacionarse con la alta sociedad de Potsdam. Allí, donde todos se relajan y hablan más de la cuenta, el espía deberá encontrar y destruir el arma en la que los alemanes confían su victoria. Hilda y José Manuel, dos españoles en el corazón del III Reich, descubrirán que, en tiempos de guerra, nadie es quien dice ser y que, a veces, la urgencia y el peligro son los mejores aliados para que el amor y los verdaderos sentimientos afloren.


La voz de los valientes tiene una trama lineal con algunas —muy contadas— escenas retrospectivas. Esas menciones al pasado suelen estar incluidas en los diálogos o en el relato de un narrador omnisciente, que se focaliza a menudo en Hilda Sagnier, convirtiéndola así en la principal protagonista, aunque la novela tiene una galería de personajes muy extensa de la que un puñado cuenta con un papel importante en la narración. En total, la novela la forman 78 capítulos de extensión variable.


Los capítulos tienen, también, diferentes estructuras. Algunos forman una unidad en cuanto a tiempo y escenario; otros incluyen escenas situadas en lugares y momentos

diferentes, que el autor destaca al inicio del texto.


Los continuos cambios de escenario dotan a la novela de un ritmo trepidante. La inclusión de numerosas subtramas —que unas veces circulan en paralelo y otras se cruzan—ayuda a crear una tensión que aumenta al mismo ritmo que los riesgos que asumen los protagonistas en un marco histórico que evoluciona de forma implacable con la guerra. Con habilidad, Rafael Tarradas Bultó acaba muchos capítulos con la acción en su punto más alto, para recuperarla más adelante. Suspense en estado puro.


Como ya se ha señalado, LA VOZ DE LOS VALIENTES discurre en diferentes escenarios y momentos históricos. Abarca toda la Segunda Guerra Mundial en Europa. Se inicia con la creación del Protectorado de Bohemia y Moldavia y la invasión de Polonia, en 1939, y finaliza con la liberación de los principales campos de concentración y la caída de Berlín, en 1945. Los escenarios principales son tan variados como los protagonistas: van desde Baviera y Bohemia, en el corazón del III Reich, hasta Asturias, pasando por Barcelona, París, el sur de Francia o la campiña inglesa, entre otros lugares.


LOS PERSONAJES


Uno de los puntos fuertes de Rafael Tarradas Bultó como narrador es su capacidad para crear personajes inolvidables y tejer entre ellos unas sutiles redes de relaciones que solo el lector conoce en toda su dimensión. Otra forma de suspense. El autor deja, además, que sean ellos quienes se definan a través de sus acciones y describiéndolos tanto física como psicológicamente. Todos ellos, como veremos enseguida, esconden secretos y muestran unas personalidades diferenciadas y cargadas de matices. En ese elenco coral destaca Hilda, la protagonista principal de la novela.


HILDA SAGNIER

Miembro de una familia española con vínculos con la nobleza y el ejército. Es condesa consorte de Fallstein, tras su matrimonio con el aristócrata alemán Harald Fallstein. Aunque finge simpatizar con el III Reich, del que su marido es un destacado dirigente, no tarda en intentar salvar la vida de personas perseguidas por el régimen nazi. De carácter empático y decidido, la descubrimos a través de la mirada de su prima Inés, su mejor amiga: Hilda es guapa y su mirada de color miel desprende fuerza; tiene piernas largas y fuertes y una cintura estrecha que acentúa con su vestuario. Ha sido educada en internados por toda Europa y habla perfecto alemán y buen francés. Toda ella desprende un aire sofisticado.


«Hilda había descubierto que creer que cada instante podía ser el último

era la solución a sus miedos.»


JOSÉ MANUEL BULTÓ

Hijo mayor de la familia Bultó y director de la empresa textil familiar. Al inicio de la novela busca contactos entre el empresariado alemán para colocar sus productos, a través de Harald, el marido de Hilda. Tiene buenos amigos en Inglaterra y en Francia. Está soltero y, cuando conviene, se convierte en un hombre de acción. Fue espía durante la Guerra Civil.


INÉS SAGNIER

Prima de Hilda Sagnier, con quien mantiene una estrecha amistad pese a que viven en dos países distintos.Hija y nieta de militares, está casada con Pablo Bultó. Durante su visita al castillo de Fallstein toma conciencia de la situación de los judíos en el III Reich y su prima la convence para que actúe en consecuencia.


PABLO BULTÓ

Empresario vinculado a la compañía textil familiar. Hermano menor de José Manuel, es ingeniero industrial y amante de las motos y los coches, por lo que está

desarrollando un nuevo proyecto personal: una fábrica de rodamientos y de pistones para motores, que crece a un ritmo acelerado y atrae la atención de los alemanes.


MAGDA STERN

Niñera judía de la familia Fallstein a quien Hilda e Inés ayudan a escapar a España, instalándose en casa de esta última. Está embarazada de un lacayo del castillo que murió al principio de la guerra.


ANA ARGÜELLES

Duquesa de Riosgrandes, aristócrata asturiana y abuela de Inés e Hilda Sagnier. Pese a ser Grande de España, carece de cualquier orgullo de clase. Posee una mina de wolframio en sus tierras, cuyo mineral vende en exclusiva a los hermanos Bultó.


BOB ASPREY

Amigo de Inés, a la que conoció en Italia durante el exilio de los Sagnier en la Guerra Civil. Aristócrata y miembro de una familia de navieros. Tiene contactos en todo el mundo y los usa para trabajos de inteligencia a favor de los aliados.


BRUNO LIPPE

Refugiado alemán procedente de la ciudad bávara de Bamberg. Busca un nuevo inicio junto con sus dos hijos gemelos tras la muerte de su esposa. Hilda los encuentra escondidos en el bosque de su propiedad y ofrece a Bruno trabajo en las caballerizas.


GUSTAV WAGNER

Sargento de la Gestapo. Actúa como enviado especial a la Cerdaña francesa para supervisar a la Police Nationale en el control del paso de judíos y enemigos del Reich por la frontera con España. Es bávaro y conoce a la familia del conde Fallstein.


JEAN GINOUX

Párroco de la localidad francesa de Dorres y del sanatorio des Escaldes. También dirige un grupo de passeurs, especializado en pasar gente de Francia a España escapando al control de las autoridades.


MARCEL DUPUIS

Panadero de Sainte-Léocadie, en la Cerdaña francesa. Es un colaboracionista que entrega a fugitivos a los que hace creer que quiere ayudarlos a pasar a España.


MAYOR BERGEN

Es uno de los investigadores más valorados del Servicio de Seguridad del Reich, la SD. Reinhard Heydrich, el temido protector de Bohemia y Moldavia, tiene una confianza absoluta en él.


AUGUST WIESNER

Empresario judío checoslovaco. Huye de su país con su familia cuando los nazis crean el Protectorado de Bohemia y Moravia. Malvende el castillo familiar y se

establece en Francia, de donde debe huir de nuevo tras la derrota francesa frente a Alemania.


ATHALIA WIESNER

Esposa de August y madre de un niño de cinco años, Saúl. Es una mujer decidida e inteligente, y está dispuesta a luchar contra las dificultades del exilio y los peligros

que acechan a su familia.


HARALD FALLSTEIN

Conde de Fallstein, aristócrata alemán nazi, marido de Hilda Sagnier. Tiene una posición importante en la élite alemana. En apariencia, es extremadamente afable,

alegre y buen bebedor. Busca proveedores comerciales para el III Reich.


«Harald... es un ferviente nazi.Cambiaría al Führer por mí sin dudarlo.»

Hilda sobre su marido.


HEIDI KLEIN

Agente del bando aliado en Potsdam, en donde actúa como enlace de José Manuel Bultó cuando este visita a los empresarios y funcionarios alemanes para tratar

sobre la venta de productos de su empresa.


LOS ESCENARIOS


1939. BOHEMIA

En el Schloss Wiesner están listos los preparativos para que la familia Wiesner abandone el castillo familiar. El servicio, supervisado por August Wiesner y su esposa

Athalia, empezó a cubrir con sábanas los muebles el día anterior y escondido la plata y los otros objetos de valor en los sótanos. Cargarán con lo que puedan. Seis camiones aguardan ya para partir hacia el este. Allí,el plan es embarcarlos hacia Francia, a donde intentan huir. Tienen un piso en París, que han heredado de los

padres de Athalia. Son judíos en una Checoslovaquia ocupada por los nazis. Sin embargo, antes de partir venden el castillo de forma precipitada, casi obligada,

a Gottfried Meyer, un aristócrata alemán.


1940. PARÍS

Tras declarar la guerra a Alemania, después de la invasión de Polonia, los franceses lanzaron, en septiembre de 1939, una fallida ofensiva en el Sarre. Desde entonces,

ambos bandos se miran desde las trincheras o las fortificaciones de la línea Maginot sin aparentes ganas de entrar en combate. En Francia, la vida continúa con fingida normalidad. Se habla de una drôle de guerre, una guerra falsa o de broma. Pero aquel día la broma llega a su fin. Luxemburgo ha caído en unas horas y la Wehrmacht se dirige imparable hacia París. Cunde el pánico en la ciudad. August Wiesner retira todos sus fondos del banco. Tiene claro que deben huir de nuevo. Esta vez hacia el sur, hacia España y luego, Sudamérica. Ya encontrarán una manera de cruzar la frontera.


1940. BAVIERA

El empresario textil Pablo Bultó y su esposa Inés Sagnier han pasado un par de días en Múnich antes de dirigirse al castillo de Fallstein, donde van a permanecer cuatro

días. La prima de Inés,H ilda Sagnier, está casada con un noble alemán, propietario del burg, y, aunque al principio a todos les había parecido un matrimonio muy conveniente, ahora las nubes se ciernen en torno al país que ha adoptado a Hilda. Alemania está en guerra contra el resto del mundo, así que Hilda, que ha vivido la Guerra Civil española, parece destinada a repetir aquella terrible experiencia. Las primas se llevan bien. Tienen edades parecidas. Ambas se habían casado en Barcelona, en Santa María del Mar, y habían sido damas de honor la una de la otra. Luego Hilda había partido a Baviera y no se han vuelto a ver hasta ahora, aunque se comunican frecuentemente por carta.


Pablo se reúne con Harald Fallstein, el marido de Hilda, que está interesado en hacer negocios con las fábricas de la familia Bultó, que dirige José Manuel, el hermano

mayor de Pablo. Europa está en guerra y, tarde o temprano, los contendientes dependerán del exterior para abastecerse. Y Harald tiene contactos en el gobierno,

así que conviene aprovecharlo. En un aparte, Hilda le hace una inusual petición a su

prima. Magda, una muchacha embarazada que trabaja en el castillo, es judía. Hace unos meses, sus padres fueron deportados al este junto a muchos de los suyos.

Magda se salvó momentáneamente, pero como todos los judíos (y sus bienes) está registrada y la buscan. Tiene que salir de Alemania. Hilda le pide a Inés que se la

lleven con ellos hacia España. Solo así podrá salvarse.


BAVIERA

Epicentro espiritual del nazismo en los años treinta. Allí se encuentra Burg Fallstein, el castillo de la família Fallstein en el que vive Hilda Sagnier. Se trata de un palacio construido sobre una gran peña que emerge en el centro de un desfiladero. Un lado

del edificio sobrevuela un acantilado profundo en cuyo fondo discurre un río; el otro se ancla y encarama a una roca sobre la que crecen grandes abetos.


Múnich es la capital de Baviera. En ella conocemos a Pablo Bultó e Inés Sagnier, que pasan unos días en la ciudad antes de visitar Burg Fallstein. Se alojan en el histórico y lujoso hotel Bayerischer Hof, en Promenadeplatz, inaugurado en 1841. Los Congresos de Núremberg, la segunda mayor ciudad de Baviera, en los que se establecieron las leyes raciales del Reich, planean sobre toda la novela.


BOHEMIA

La voz de los valientes comienza en esta región checoslovaca fronteriza con Alemania. El Schloss Wiesner, el castillo de la familia Wiesner, está cerca de la frontera y no muy lejos de la ciudad checa de Pilsen. En la novela, Bohemia acaba de ser anexionada al III Reich y Praga se convierte en la capital del nuevo Protectorado de Bohemia y Moldavia.


PARÍS

La capital francesa es el destino de la familia Wiesner. Athalia ha heredado un piso de sus padres. Cuando el 3 de agosto de 1939, giran en la Porte Dauphine y encaran la avenida Foch, la encuentran más vacía que de costumbre, con poco tráfico, sin los habituales jinetes a caballo que acuden al Bois de Boulogne. Al fondo, el Arco de Triunfo se ve de lado, como una ironía de lo que estaba por llegar.


POTSDAM

Histórica ciudad alemana cercana a Berlín, residencia de industriales y dirigentes del régimen nazi, entre ellos Helmut Müller, el responsable de la delegación que visita la empresa de los Bultó para cerrar acuerdos comerciales. José Manuel Bultó se aloja en la zona más cotizada de la ciudad, el Berliner Vorstadt. Este barrio es una península rodeada por dos lagos, el Heiliger y el Tiefer, que conecta con el río Havel, por lo que es ideal para entrar y salir sin llamar la atención.


PIRINEOS FRANCESES

Rafael Tarradas recrea una ruta de huida hacia España desde Francia a través de los Pirineos, en la Cerdaña, comarca histórica dividida por la frontera. En el lado francés, nos movemos por distintas localidades de la Alta Cerdaña. Latour-de-Carol es un importante nudo ferroviario. El río Carol, que discurre entre ambos países, es un obstáculo de poca importancia, pues se puede franquear fácilmente por varios puntos.

Osséja ocupa la parte más oriental de la frontera. La localidad se encarama en parte a la montaña, con bosques densos perfectos para esconderse; sin embargo, hay tramos a evitar, con casas habitadas y cerca de carreteras. Porta, en el extremo occidental, es una zona más estrecha y oscura que el resto de la comarca. También más montañosa. Linda con España y Andorra, pero obliga a caminar por cuestas empinadas. El párroco de Dorres es líder de un grupo de passeurs. Se trata de una localidad famosa por sus aguas termales y por su sanatorio des Escaldes, donde es fácil pasar desapercibido.


LA CERDAÑA

La Baja Cerdaña, o Cerdaña a secas, está en la parte española de la frontera pirenaica. Su principal localidad es Puigcerdá, donde Inés, Pablo y toda la familia Bultó-Sagnier pasan la segunda mitad de agosto. Se alojan en la Torre de San Fernando,una espléndida casa en la avenida Schierbeck, junto al lago. El barrio del Lago, precisamente, ha crecido bastante y muchas de las casas han cambiado de manos desde la Guerra Civil, así que conviene saber quién es quién y de dónde procede.

Siguiendo los pasos de los personajes —especialmente de Inés— recorremos varios pueblos de la comarca: Bellver, un conglomerado de pueblecitos y masías aisladas; los bosques que rodean Martinet; los pequeños núcleos cercanos a Puigcerdá, como Rigolisa y Vilallobent, y distintos lugares de la frontera más o menos vigilados por las fuerzas del orden de España y Francia y por agentes al servicio del III Reich.


BARCELONA

Inés Sagnier y Pablo Bultó viven en la zona del Turó Park en un buen piso con vista al parque. Sin ser de los más antiguos de Barcelona (tampoco el más bello), probablemente sí es el parque más distinguido. Su uso es puramente vecinal, y la clase alta que vive allí, que aún recuerda los episodios de lucha de clases de la Guerra Civil, agradece que la concurrencia se circunscriba a sus iguales. José Manuel Bultó tiene una casa en Pedralbes, un barrio que crece armoniosamente alrededor del monasterio del mismo nombre y al que, poco a poco, se están mudando muchas familias de la alta burguesía y la aristocracia barcelonesa.


VILLANUEVA Y LA GELTRÚ

Situada a medio camino entre Barcelona y Tarragona por la costa, la mayoría de sus empresas están relacionadas de forma directa o indirecta con la actividad textil, como la fábrica de la familia Bultó.


CUNIT

La masía de San Antonio, la finca familiar de los Bultó, se encuentra en esta localidad de la costa catalana, en la provincia de Tarragona, no muy lejos de Villanueva. Es una casa señorial con una esquina rematada por una torre que le da carácter. El edificio responde a un estilo ecléctico. El conjunto, catalogado de interés cultural, presenta toda una serie de dependencias típicas de una masía, pero lujosamente decoradas.


ASTURIAS

La finca de Ana Argüelles, duquesa de Riosgrandes, se encuentra en Asturias. Es una de las mayores de la zona y abarca grandes prados y algunas peñas de importancia. En una de las cuevas de aquellas peñas, hace años habían encontrado rocas negras, pesadísimas y extrañas. José Manuel sabe que son de wolframio y, tras explicar a su propietaria el valor que tienen, le propone que exploten las minas conjuntamente. La Recuesta, la casa de la duquesa, cerca de Gijón, es un punto de encuentro… y no solo para cuestiones familiares.


BLETCHLEY PARK

Bob Asprey está relacionado con esta mansión rural inglesa situada en el condado de

Buckinghamshire y convertida en una instalación militar secreta. Allí se trabaja para descifrar los códigos de comunicación alemanes, protegidos por la sofisticada máquina de cifrado Enigma. Un 75% de su personal son mujeres. En las peñas asturianas se oculta un verdadero tesoro para la industria bélica.


Sobre el autor


RAFAEL TARRADAS BULTÓ (Barcelona, 1977) estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja en el sector de la comunicación en Madrid. Además de su interés por el arte y el deporte, es un apasionado de la historia de los siglos xix y xx. Cuando no está leyendo sobre la materia le gusta escribir en su retiro del Valle del Tiétar, Ávila. Ha publicado El heredero y El valle de los Arcángeles, que han sido y son un éxito de ventas y crítica.  



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sara Barquinero retrata magistralmente en LOS ESCORPIONES las angustias, anhelos y obsesiones de una generación