El Escalante traza una radiografía de nuestra historia contemporánea a través de cuatro relatos dentro de su ciclo Teatro de la Memoria
Dentro
de su ciclo de Teatro
de la Memoria,
el
Escalante,
dependiente de la Diputación
de Valencia,
sube el próximo octubre al escenario del Teatro Principal cuatro
relatos teatrales destinados al público adulto que transitan por
nuestra historia reciente y en los que la mujer es protagonista.
Cactus Teatre presenta en Historia
de una maestra
su adaptación teatral de la novela de Josefina Aldecoa; Hongaresa de
Teatre traza en Encendidas
un
recorrido por España de la República a través de la figura de la
poeta Paca Aguirre; La Phármaco baila la Memoria
de la melancolía de
la escritora María Teresa León en Una
gran emoción política;
y
Teatro del Acantilado aborda en La
geometría del trigo
la importancia de cuidar los vínculos con el pasado.
La
historia vivida y escrita por mujeres
Adaptación
teatral de la novela homónima de Josefina Aldecoa, Historia
de una maestra, producida
e interpretada por Paula
Llorens
bajo la dirección de Gemma
Miralles, narra
la vida de una maestra de escuela durante los años veinte y hasta el
comienzo de la Guerra Civil. “Nuestra intención era retratar el
importante papel que tuvo la enseñanza durante la II República y
los años previos a ésta, una de las épocas más brillantes de la
educación en nuestro país. Pero, sobre todo, retratar la historia
de una mujer que tuvo como gran vocación la docencia”, explica la
compañía. En este monólogo, Gabriela López se adentra en el
desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como
maestra. A través de su evocación conoceremos las costumbres en los
pueblos españoles, el caciquismo, las escuelas de las zonas rurales,
la sociedad dividida en dos bandos y algunos de los personajes y
acontecimientos más importantes de la España de principios del
siglo XX. Un espectáculo que rinde homenaje a los maestros que
lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y
opresión, y que podrá verse el próximo 3
de octubre
en el Teatro Principal.
La
vida y la obra de la poeta alicantina Paca Aguirre son la materia
prima del último montaje de la Companyia
Hongaresa de Teatre,
Encendidas,
que subirá al escenario valenciano el 4
de octubre.
Un emotivo diálogo entre teatro y poesía protagonizado por Lola
López,
quien está acompañada en directo por una de las máximas figuras de
la guitarra en el ámbito nacional e internacional, el maestro José
María Gallardo del Rey,
y la voz flamenca de Paco
del Pozo,
ambos artistas amigos íntimos de la poeta. “No creo que sea
necesario reivindicarla, solo conocerla, leerla y escucharla para
aprender de ella y disfrutar con su inmenso caudal de sabiduría
poética y de la vida”, señala López, quien además de actuar en
la pieza firma la dramaturgia a partir de la inabarcable producción
de Aguirre, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las
Letras, entre muchos otros.
La
biografía de la escritora, fallecida este pasado mes de abril, es en
su conjunto una radiografía de España desde los años treinta hasta
nuestra actualidad. La poeta vivió los primeros años de la II
República, el exilio al estallar la Guerra Civil, la cárcel y la
ejecución de su padre a garrote vil, la posguerra y, finalmente, la
esperanzada llegada de la democracia. En su trayectoria conoció a
escritores como Buero Vallejo, José Hierro, Ernesto Sábato, Julio
Cortázar o Mario Benedetti. A todos ellos se hace referencia en
Encendidas.
Producida
por el Centro
Dramático Nacional y
La
Phármaco,
Una
gran emoción política
está inspirada por su parte en otra de las grandes figuras femeninas
de nuestra literatura, María Teresa León, y en su autobiografía
Memoria
de la melancolía. Una
propuesta dirigida por Luz
Arcas y Abraham Gragera, que
el público valenciano podrá ver el 5
de octubre.
Una obra de danza con música en directo con el que la compañía se
ha propuesto “bailar la compleja personalidad de la autora, su
delicada sensibilidad y su comprometida visión del mundo”. Y todo
ello, “sin pretensiones historicistas, sino con la intención de
desvelar lo arquetípico y universal de aquellos acontecimientos, de
encarnar esa emoción política que empuja a un pueblo a creer en su
derecho a intervenir en la historia de su país, como si el futuro de
éste le perteneciera. Esa emoción que los desastres del siglo XX,
las guerras, los totalitarismos y sus consecuencias han
deslegitimado”.
Por
último, el ciclo de Teatro de la Memoria del Escalante acogerá
también en el Principal el 6
de octubre
La
geometria del trigo,
una
producción
de
Teatro del Acantilado con
dramaturgia y dirección de Alberto
Conejero.
Como desvela el dramaturgo, la obra parte de un recuerdo de juventud
que su madre compartió con él y que “transformado por la
imaginación se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo
contrario”. La
geometría del trigo
“es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y
de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre
tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas
minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y
de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre
estamos a tiempo de cuidarlo”. Un relato marcado por el silencio en
el que los personajes mantienen una tensa calma.
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