El ‘Festival Som_Riure’ cierra seu X edición con el preestreno en exclusiva de L’Electe, la nueva comedia de L’Horta Teatre


  • Sin aludir a personajes o escenas concretas, pero con reminiscencias de los acontecimientos políticos de los últimos años, el nuevo espectáculo para adultos de la compañía valenciana es una comedia trufada de reflexiones y sonrisas, que profundiza en las verdaderas motivaciones que llevan a una persona a gobernar.
  • La pieza está escrita por el actor catalán Ramón Madaula, con versión de Juli Disla. Dirige Carles Sanjaime, mientras que la interpretación recae en los actores Josep Manel Casany y Alfred Picó. El espectáculo se estrenará en junio durante la Mostra d’Alcoi y hará temporada en el Teatre Talia, en septiembre.

Se dice que la política tiene mucho de teatro. Y justo cuando la campaña de las elecciones municipales acapara titulares, ficción y realidad conviven con el preestreno el 18 de mayo de L'Electe.
La nueva propuesta para adultos de L’Horta Teatre se estrenará en junio en la Mostra d’Alcoi y hará temporada en el Teatre Talia en septiembre. Pero esta semana ofrecerán una función exclusiva, a modo de clausura del ‘Festival Som_Riure’, impulsado por La Sala L’Horta, el centro cultural que la compañía gestiona en la pedanía de Castellar-L’Oliveral.

No habíamos hecho nunca un preestreno de uno de nuestros espectáculos para adultos en nuestro teatro”, explica Alfred Picó, productor e intérprete del montaje, además de director de La Sala L’Horta. Es el regalo particular que se ha hecho el equipo para celebrar el aniversario de un festival que crearon en 2009 y el único especializado en comedia autóctona, una modesta muestra del humor valenciano y en valenciano.
A lo largo de la última década, el ‘Festival Som_Riure’ ha servido para realizar un recorrido sobre qué han necesitado reírse los valencianos y quizás, ahora sea el momento de la política. “Parece que hemos tenido buen ojo al fijar la fecha de este preestreno porque coincide con un período electoral y estamos a punto de tener nuevos presidentes de estado, de la Generalitat, alcaldes…La verdad es que no ha sido un acto consciente, no lo hemos hecho a propósito. Pero seguro que da juego al público que venga a ver el espectáculo”, comenta Picó, quien define L’Electe como una comedia dramática, con momentos divertidos, pero que también invita a la reflexión: “podríamos decir que es un espectáculo de escuchar, trufado de sonrisas”.
La acción se sitúa momentos antes de una investidura, recreando la conversación de un candidato que ha ganado las elecciones con un psicólogo. Un instante que el político aprovecha para pensar en qué le ha llevado hasta ese punto. “Tal vez no nos paramos a mirarlo de esta manera, pero gobernar es una responsabilidad enorme, que te hace pensar cuál es el estímulo, la razón por la cual una persona se plantea dirigir algo tan complejo como un estado, una autonomía o una ciudad. Dudas de si es una cuestión de ambición económica o de ansia de poder, si piensan en el bien común, si solo quieren protagonismo…”, comenta el productor de la pieza.
SITUACIONES FAMILIARES, EMPATÍA, POLÍTICA Y SONRISAS
A través de esta comedia se va descubriendo que los políticos también son personas y que, muchas veces, solo son títeres de otros o de la situación. “Es curioso que, conforme avanza la obra, llegas a sentir empatía con ellos, como cuando a veces te parece simpático el malo de la película”, se ríe Picó.

Desde L’Horta Teatre avanzan la posibilidad de que los espectadores encuentren similitudes con episodios o personajes que han sido noticia. Aunque 
no han buscado reflejar ningún hecho o persona en concreto, saben que el público puede encontrar situaciones que le parecerán familiares y que es fácil que las asocien a aquello que han vivido de cerca, la política valenciana. Pero, de hecho, el texto está escrito por el actor catalán Ramón Madaula, se trata de su primera obra y ha dado plena libertad a la compañía valenciana a la hora de la puesta en escena.

Juli Disla ha hecho la versión que preestrena L’Horta Teatre, ‘valencianizándola’ para que las expresiones, personajes y situaciones sean más próximas para los espectadores de la Comunitat. El equipo artístico se completa con los actores Josep Manel Cassany y Alfred Picó sobre el escenario, mientras que la dirección está a cargo de Carles Sanjaime. “Es un equipo con el que hemos realizados muchas comedias, hay mucha sintonía y pensamos que eso se acaba trasladando a la puesta en escena porque hay un clima especial”, confiesa Picó.

Sobre el 
preestreno en el ‘Festival Som_Riure’, la compañía señala que los espectadores se llevan, además de la primicia, la posibilidad de ser parte del proceso creativo. “De sus reacciones extraeremos aprendizajes sobre qué funciona mejor para que la puesta en escena sea redonda”, afirma el productor de L’Electe. Para él, este test con los espectadores es una parte fundamental y es muy bonito hacerla con la ayuda del público. “Después, con las funciones, el espectáculo irá creciendo y, si algunos vuelven, podrán comparar cómo ha evolucionado, que también es muy interesante”, señala Picó

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.