Un profesor de primaria y sus alumnos crean ‘El Libro del agua’ para enseñar a valorar este recurso desde pequeños


  • Escrito e ilustrado por alumnos valencianos de 4º de Primaria, narra las aventuras de dos gotas de agua que muestran qué es el ciclo del agua y por qué es vital para el planeta.
  • Dirigido a toda la comunidad educativa, el libro propone experimentos divertidos para fomentar la participación de las familias y la educación en valores.
  • Basado en la metodología de educación entre iguales y en la utilidad, esta iniciativa pretende crear conciencia en el ahorro del agua dentro y fuera del aula.

 Un profesor de primaria y sus alumnos han creado ‘Las Aventuras de Chip y Chap en el Libro del Agua’ para enseñar a los niños a valorar este recurso desde pequeños.
Con motivo del Día Mundial del Agua, lanzan esta iniciativa fruto de la metodología de enseñanza del valenciano Francesc Vicent Nogales, nombrado tercer mejor docente de España en la Categoría Educación Primaria en la pasada edición de los Premios Educa Abanca 2018.
El libro, escrito e ilustrado por 27 alumnos de 4º de Primaria de entre 9 y 10 años y que se ha desarrollado a lo largo de todo un año, narra las aventuras de las gotas de agua Chip y Chap. Desde que salen del océano hasta que llegan a los grifos de las casas, estas particulares protagonistas enseñan de un modo gráfico y sencillo qué es el ciclo del agua y porqué es vital para el planeta.
Dirigido a la comunidad educativa, el libro propone además, curiosos experimentos para aprovechar hasta la última gota de agua e incluso excursiones, para fomentar la participación de las familias y la educación en valores.
‘Las aventuras de Chip y Chap en el Libro del Agua’ es resultado de uno de los trabajos innovadores desarrollados por Nogales con sus alumnos, por los que le ha valido uno de los galardones equivalentes a los Goya de la Educación. Basado en generar voluntariedad y confianza en el alumnado, fomentando un aprendizaje apoyado en la utilidad, esta iniciativa pretende crear conciencia en el ahorro del agua dentro y fuera del aula.
Para el profe ‘Fran’, que es como le conocen sus alumnos, la utilidad es la base de todo aprendizaje. “Los niños ven el agua pero no saben que es un recurso que se agota. Y es a través de los experimentos y actividades, cuando aprenden a valorarla e incluso enseñan a sus familiares a hacer lo mismo”, ha asegurado.
Un libro hecho por niños para niños
La novedad de ‘Las Aventuras de Chip y Chap’ es que no es un libro hecho por adultos para niños, sino de educación entre iguales. “Son los propios niños los que cuentan a su manera por qué es importante ahorrar agua y no hay mensaje más eficaz que la recomendación de un compañero”, ha señalado Nogales.
El libro, creado por el alumnado del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia), ha sido publicado por la empresa valenciana esferic better things, con la colaboración del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Esferic está especializado en el diseño de productos sostenibles y desarrollo de campañas de concienciación y esta supone su primera incursión en el mundo editorial.


SOBRE esferic better things
esferic better things es una compañía especializada en desarrollar ideas que solucionan problemas cotidianos de la manera más sostenible posible y que contribuyen a cambiar hábitos y a mejorar el planeta.
La empresa es pionera en el diseño y gestión de campañas de sensibilización y de RSC para fomentar una sociedad sostenible.
Entre sus proyectos más innovadores destaca la #Waterdrop o Bolsa del Agua, su patente que ahorra más de tres litros de agua en cada ducha, y #Ecopoop, el primer recogedor ecológico de excrementos de perro para promover la recogida sostenible de heces de perro.
Entre sus clientes se encuentran multinacionales de todos los sectores como Acciona Agua, Mapfre, Iberdrola, Ferrovial, Fundación Roca, Indra y Urbaser.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.