Rosa Montero: "Vivimos unos tiempos del odio, pero hay esperanza para cambiar el mundo"


  • La escritora visita la Fira del Llibre para presentar Los tiempos del odio (Seix Barral-Planeta)
"Estamos viviendo unos tiempos del odio pero mi novela da un ejemplo de que hay esperanza para cambiar el mundo”, ha declarado la escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) esta mañana en la Fira del Llibre de València, con motivo de la firma de ejemplares de su última novela, Los tiempos del odio (Seix Barral, 2018).
Montero es una periodista reconocida y autora de varias novelas. Su primera obra fue Crónica del desamor (1979); desde entonces, no ha dejado de escribir, y ha copado el protagonismo a su trabajo periodístico, en el que destacó por sus entrevistas a personalidades y por el que ha recibido diversos premios.
La escritora se describe como existencialista y, por eso, el paso del tiempo es un tema que aparece en todas sus obras, no en vano, “desde que naces empiezas a envejecer”. Afirma que está obsesionada con la idea de la muerte desde niña, y que es algo que le une a Bruna Husky, la protagonista de Los tiempos del odio: “Comparto con Bruna que soy una disfrutona de la vida porque soy consciente de que la muerte puede llegar en cualquier momento”.
Además, Montero afirma que ya ha alcanzado la madurez en la profesión al llegar ese momento en el que “todo sale con mayor fluidez y ya no hay un momento de pérdida”. “He ido aprendiendo el oficio, y en esta novela lo he confirmado, el final de este trabajo ha sido el más emocionante para escribir”, reconoce la escritora, que añade que “es la única ventaja de envejecer, porque envejecer es un asco”.
En Los tiempos del odio, Rosa Montero vuelve a trabajar con Bruna Husky como protagonista, el personaje con el que afirma que más se identifica. “Mientras escribo otras novelas ella está en mi cabeza pidiendo a gritos que la escuche, entonces al final es ella la que me cuenta la historia”, afirma la periodista y escritora. En esta novela, Husky se ve envuelta en la investigación de la desaparición del inspector Lizard, en la que se verá envuelta en medio de una secta que reniega de la tecnología, dentro de un contexto convulso y en el que la guerra civil es inevitable. Bruna Husky afrontará su gran temor, el de la muerte, en una historia que es un retrato de los tiempos que vivimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.