Clara Sánchez construye en INFIERNO EN EL PARAÍSO una trama excitante sobre la desaparición de una princesa saudí encerrada en su jaula de oro


Editorial Planeta. 336 páginas

Tapa dura con sobrecubierta: 20,00€ Electrónico: 9,99€


Clara Sánchez es una de las autoras más respetadas del panorama literario español. Sus novelas han sido reconocidas con el Premio Alfaguara (Últimas noticias del Paraíso), Nadal (Lo que esconde tu nombre) y el Premio Planeta (El cielo ha vuelto) además de haber seducido a millones de lectores en todo el mundo. Con INFIERNO EN EL PARAÍSO, desarrolla una apasionante intriga alrededor de un mundo en el que imperan el lujo y la falta de libertad. Los lectores se adentrarán en el fastuoso y fascinante círculo de la realeza saudí en Marbella, una vida al alcance de muy pocos, pero que también conlleva una oscura realidad. El público recorrerá ese ambiente de la mano Sonia, cuya narración en primera persona convertirá a los lectores en espectadores privilegiados de las costumbres y las actitudes de la monarquía saudí. Pero también la narradora cautivará a los lectores con las emociones de la protagonista, que deberá tomar las riendas de una situación que superaría a cualquiera. La atmósfera interior de Sonia, sus inquietudes y sus reacciones ante todo lo que le acontece, gobierna un relato que nos atrapa desde su arranque. La tensión narrativa crecerá en cada capítulo reservándonos varias sorpresas. Los giros serán mayúsculos, nada será previsible y el público podrá comprobarlo asombrado. El ambiente de lujo de la Costa del Sol y su realidad más oscura sobresalen en esta adictiva intriga con grandes personajes femeninos.


Una oscura realidad tras el oropel del lujo


Sonia Torres es una joven que comienza a trabajar como camarera en el Beach Club de Marbella, uno de los hoteles más conocidos y elitistas de la ciudad, con gran presencia de jeques y personalidades de Oriente Medio. Gracias a sus estudios de árabe, pronto pasa a convertirse en la camarera personal de las princesas saudíes. Amina, la segunda esposa del rey Fadel, convence a la joven para que dé clases de castellano en el palacio a ella y a los hijos de Sultana, la primera esposa. Las grandes propinas que obtiene en el hotel junto con el desproporcionado sueldo de profesora, abren a Sonia los ojos a una realidad que podría poner punto y final a sus problemas. Sin embargo, todo cambiará cuando la joven se vea implicada en una extraña y angustiosa trama que termina con la desaparición de la princesa Amina y descubra la oscura realidad que se esconde tras el oropel del lujo.


Clara Sánchez construye en su nueva novela una trama excitante sobre la desaparición de una princesa saudí encerrada en su jaula de oro. El ambiente de lujo de la Costa del Sol y su realidad más oscura sobresalen en esta adictiva intriga con grandes personajes femeninos. El destino puede depararnos lugares inesperados y experiencias increíbles. Incluso abrirnos las puertas de un mundo de grandes lujos enmascarados. Sonia Torres, que se gana la vida como camarera en un burger de Madrid, sustituirá durante un tiempo a su amiga Karen, que trabaja en un hotel de Marbella. La joven se pasará el verano ejerciendo de camarera en el Beach Club, uno de los establecimientos más conocidos y elitistas de la ciudad andaluza, con gran presencia de jeques y personalidades de Oriente Medio. Marbella aguarda la visita del rey Fadel de Arabia Saudí y de las más de mil personas que conforman su séquito, entre ellas, sus esposas Sultana y Amina. La llegada del monarca supone una lluvia de millones para la ciudad y el Beach Club cuenta con la fortuna de ser el hotel que albergará muchas de las veladas promovidas por la realeza.


Ni la poca experiencia de Sonia para tratar a clientes de tanto nivel, ni sus escasas habilidades como camarera serán un impedimento para que aprenda a desenvolverse en ese entorno con rapidez. A diferencia de sus compañeros y de Fabián, el gerente del hotel, Sonia cuenta con una ventaja: habla árabe. Esto hará que pronto se convierta en la camarera personal de las princesas saudíes, rodeadas de boato y acostumbradas a todo tipo de caprichos. Nada escapará a la atención de Sonia, especialmente atenta a lo que sucede a su alrededor y consciente de las grandes diferencias entre su mundo y el de la realeza.


La protagonista de esta historia vive una vida prestada, la de su amiga Karen, al ocupar su apartamento, su ropa y sus enseres, y el entorno laboral en el que se mueve. Pero esta experiencia prestada no le incomoda. Poco a poco se sentirá más integrada en el Beach Club, más cómoda con el lujo que le rodea, sin ansiarlo, pero sí normalizándolo a pesar de estar habituada a una vida de estrecheces económicas junto a su madre y con el recuerdo constante de su padre, fallecido cuando era una niña. Será una propuesta, en apariencia inofensiva, la que dará un giro a su vida. Amina, la segunda esposa del rey Fadel y de apenas diecisiete años, la convence para que dé clases de castellano en el palacio a ella y a los hijos de Sultana, la primera esposa del monarca. Las grandes propinas que obtiene en el hotel junto con el desproporcionado sueldo de profesora abren a Sonia los ojos a una realidad que podría acabar con sus problemas. Con ese dinero no debería preocuparse por haber perdido el seguro de su padre en manos de David, un exnovio holgazán muy dado a los negocios ruinosos y muy poco al trabajo. Agasajada por la generosidad de Amina, Sonia no se atreve a contrariar a la familia real saudí, tal y como le recomienda su jefe del Beach Club. Mientras tanto, Fabián, correcto pero casi siempre distante y tan distinto a los demás, comenzará a despertar en ella una atracción física y sentimental. Sonia acude abrumada al palacio real, sus estancias, sus olores, sus habitantes, sus medidas de seguridad y los pagos desmesurados que le brindan. La recibirá siempre Fátima, la criada de Amina, una mujer fiel a la princesa y a sus deseos, por muy peligrosos que sean. En la intimidad de palacio, Sonia será consciente del gran parecido físico entre ella y la joven esposa del rey, además de la jaula de oro en la que viven las mujeres. Aprovechando sus clases, Amina le confesará a Sonia un deseo tan arriesgado como prohibido para una saudí, especialmente para la esposa de un rey. La protagonista se dará cuenta del verdadero interés de Amina hacia ella. La camarera se verá implicada en una extraña y angustiosa trama que supondrá la desaparición de la princesa. Sonia descubrirá la cruda realidad que se esconde tras tanta opulencia y belleza.


Una intriga apasionante y arrolladora


Los lectores INFIERNO EN EL PARAÍSO se adentrarán en el fastuoso y fascinante círculo de la realeza saudí en Marbella, una vida al alcance de muy pocos, pero que también conlleva una oscura realidad. El público recorrerá ese ambiente de la mano Sonia, cuya narración en primera persona convertirá a los lectores en espectadores privilegiados de las costumbres y las actitudes de la monarquía saudí. Pero también la narradora cautivará a los lectores con las emociones de la protagonista, que deberá tomar las riendas de una situación que superaría a cualquiera. La atmósfera interior de Sonia, sus inquietudes y sus reacciones ante todo lo que le acontece, gobierna un relato que nos atrapa desde su arranque. La tensión narrativa crecerá en cada capítulo reservándonos varias sorpresas. Los giros serán mayúsculos, nada será previsible y el público podrá comprobarlo asombrado.


En INFIERNO EN EL PARAÍSO, Clara Sánchez vuelve a aportar la dosis precisa de suspense a su universo narrativo, en el que las emociones también tienen un papel protagonista. Sus personajes, sacados de lo cotidiano o de un entorno de ensueño, relucen de forma sensacional en la trama. Cada uno de ellos destaca por su vertiente humana y a través de ellos podemos gozar del amor u horrorizarnos porque la maldad también reside en los rostros más inesperados. Su dominio del lenguaje, de la construcción de escenas tan literarias como cinematográficas –el cine es otra de las grandes pasiones de la autora– y del ritmo narrativo comprenden esta nueva y extraordinaria novela de Clara Sánchez. Como en el resto de sus obras, cuesta desprenderse de la historia hasta que no se llega a la última página.


Los personajes más relevantes


Sonia Torres La protagonista se aprovechará de la vida de su amiga Karen durante una temporada. Ocupará su apartamento, tendrá un buen trabajo durante el verano en Marbella y podrá sacarse más dinero que en Madrid. Apenas tiene experiencia como camarera, y menos de un hotel de lujo, aunque con hablar árabe le bastará. Nada le hace presagiar la aventura (o la desventura) que le aguarda en la ciudad andaluza. Muy unida a su madre y marcada por la muerte de su padre siendo una niña, Sonia carga con la mochila emocional de sufrir por culpa de un exnovio que dilapidó el dinero de su familia. Enganchada al lorazepam, sus recuerdos formarán parte de la narración, al igual que sus sensaciones y su creciente atracción hacia Fabián.


Fabián El gerente del hotel despierta el interés de Sonia desde el principio. Atractivo y misterioso, su preocupación inicial por colmar de atenciones a la fastuosa clientela saudí, irá desdibujándose a lo largo de los días. Un terrible suceso le afectará hasta cambiar su actitud, cada vez más melancólica. La protagonista, que fantaseará con él, se ganará su confianza. Quién sabe si también ella podrá dar rienda suelta a todo lo que desearía compartir con él.


Amina La segunda esposa del rey saudí es una preciosa joven de apenas diecisiete años, inmadura, caprichosa y acostumbrada al lujo. Sus ansias de vivir fuera de palacio podrán a prueba la resistencia de Sonia. La vida de Amina está controlada hasta extremos insospechados para cualquier occidental. Ni un libro, ni una nota, ni una mirada o una palabra de más le están permitidas. Pero Amina no está dispuesta a permanecer en esa jaula de oro.


Fátima La criada de Amina es su sombra. No hay paso que no dé sin que sea seguido o escrutado sutilmente por ella. La dureza de sus rasgos físicos –y también de su carácter– no pasarán desapercibidos para Sonia, con quien establece una estrecha y curiosa relación. Lo que desconoce la protagonista de Infierno en el paraíso es que el pasado de Fátima podría condicionar la vida de la princesa y la suya propia.


Teo Compañero de Sonia en el hotel, este joven y habilidoso camarero establecerá un extraño vínculo con los clientes saudíes, aunque Sonia percibe que no lo hace a ojos de todos los demás. Teo es, en realidad, más conflictivo de lo que podría parecer. ¿Cuál es su verdadera identidad?


Sultana A la primera esposa del rey saudí le acompaña la mala fama. Dicen las malas lenguas que fue ella quien envenenó a la amante de su esposo. Pese a su altivez y su aura de desconfianza, Sultana, con un pasado como bailarina de un club de El Cairo, impone una mezcla de temor y respeto a partes iguales. Consciente del poderoso papel que puede ejercer, Sultana no dejará de explotar su influencia hacia el monarca, ya mayor y enfermo.


Otros secundarios Muchos otros personajes destacan en esta nueva ficción de Clara Sánchez. Algunos son el cruel jefe de seguridad de la monarquía saudí, que no le quitará ojo a Sonia; la hija adolescente y algo descarada de Sultana, Montse, la también camarera del Beach Club, o la exmujer hippie de Fabián. Al igual que la protagonista, todos los secundarios ideados por la autora logran engrandecer la trama de INFIERNO EN EL PARAÍSO.


La cara oculta del lujo y el choque cultural


La intriga de esta novela se sostiene en el lado oscuro de la monarquía saudí y, en extensión, de cualquier mundo construido a base de riquezas, privilegios heredados e injustas tradiciones. Nunca es oro todo lo que reluce como, por descontado, tampoco es envidiable la situación de las mujeres ricas de Oriente Medio. Ni siquiera su nivel de vida les proporciona la libertad suficiente para ser, sencillamente, personas independientes. Casi todo lo que en Occidente es un ejemplo de normalidad a ellas les está prohibido. Clara Sánchez nos advierte de que se trata de una obra de ficción, al igual que sus personajes y la historia en sí. Pese a ello, los paralelismos entre realidades sobradamente conocidas resultan inevitables, como el estricto régimen de las leyes islámicas, la opresión de la mujer o las historias alrededor de la familia real de Arabia Saudí. La realidad es una gran fuente de fabulación.


Las diferencias entre sociedades tan antepuestas pero tan unidas cuando es el dinero el que reina, el contraste entre los multimillonarios islámicos y la clase media, el choque cultural y las conspiraciones palaciegas son otros de los temas de Infierno en el paraíso. Desde el punto de vista de las emociones, la autora plasma ideas como la necesidad de arraigo de Sonia, el desamor, la falta de autoestima, los desengaños amorosos, los efectos devastadores de la pérdida de un ser querido y la supervivencia física y emocional en un entorno hostil.


Marbella como escenario y el simbolismo del relato


El lector de INFIERNO EN EL PARAÍSO viaja con facilidad hasta la soleada Marbella, come en la plaza de los Naranjos, se da un paseo por Puerto Banús, se sube a un lujoso yate para disfrutar de una fiesta y se adentra en el desmesurado palacio del rey saudí. Este último, con una fachada similar a la Casa Blanca, se inspira en el auténtico que fue construido en Marbella por el fallecido rey Fahd. Los interiores de palacio, sus acabados y su fastuosa decoración, o la ropa y los detalles de lujo que visten a las princesas completan una lograda atmósfera tan reluciente como opresiva. La manera con la que Clara Sánchez describe los lugares y los ambientes de una Costa del Sol amante de los petrodólares es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta novela. Pero nada de ello se queda en la superficie.


Clara Sánchez fija su mirada, siempre, con un objetivo. En su narración hay algo que emerge sin que apenas nos demos cuenta. Se trata de la fuerza simbólica de múltiples objetos o detalles de la atmósfera que consigue evocar como, por ejemplo, el libro prohibido que lee Amina, las notas clandestinas que gestiona Fátima, las uñas pintadas de la princesa Sultana, el caviar que come Sonia en palacio, la fuente de oro macizo de la residencia real o la reluciente Yamaha que conduce Teo. Todos ellos, además de iluminar las escenas, dotan de mayor significado a los personajes o a la trama. Al igual que lo hacen las metáforas de situación, muy prolijas en esta novela. En las obras de Clara Sánchez, el dominio del lenguaje destaca por su enorme naturalidad y con INFIERNO EN EL PARAÍSO no se queda atrás.


Sobre la autora


Clara Sánchez (Madrid, 1955) reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y donde durante bastantes años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado quince novelas, entre ellas: Últimas noticias del Paraíso (2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), que fue llevada al cine por el director Santiago Tabernero, Lo que esconde tu nombre (2010), Entra en mi vida (2012), El cielo ha vuelto (2013), Cuando llega la luz (2015) y El amante silencioso (2019). Ha recibido los premios Mandarache (Cartagena), Cartelera Turia (Valencia), Premio de los Libreros de Bilbao, el Germán Sánchez Ruipérez por el mejor artículo literario, además del Premio Alfaguara por Últimas noticias del paraíso (2000), Premio Nadal por Lo que esconde tu nombre (2010), que la lanzó con gran éxito al mercado internacional, el Premio Planeta por El cielo ha vuelto (2013), y en Italia el Premio Roma y el Premio Nazionale Vincenzo Padula, entre otros.


Su obra ha sido traducida en veinte países y ha vendido más de dos millones de libros.


Web: www.clarasanchez.com

Instagram: clarasanchezwriter

Facebook: clarasanchezwriter


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.