Mercedes Fisteus gana el Ateneo Joven de Sevilla con DENTRO DE DOS AÑOS, la historia perfecta para sentar en una mesa a los seguidores de las cacerías de brujas y a los que recién las descubren
Editorial
Algaida. 240 páginas
Rústica
con solapas: 20,00€ Electrónico: 8,99€
El pasado 15 de Junio se
dio a conocer el fallo de los Premios Ateneo de Sevilla resultando
ganadoras La última juerga de José Ángel Mañas, ganadora del
Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Dentro de dos años de Mercedes
Fisteus, ganadora del Premio Ateneo Joven.
En esta edición del 51.º
Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 24.º Premio Ateneo Joven,
patrocinados por Fundación Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte
Inglés, convocado por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla se
presentaron un total de 258 obras que optaron al Premio Ateneo y 37
al Premio Ateneo Joven.
El premio está dotado de
28.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros
para el Premio de Novela Ateneo Joven según las bases publicadas.
DENTRO DE DOS AÑOS está
ya en las librerías.
Ellas han confesado. El
pueblo ha hablado. La historia les ha guardado un sitio para siempre.
Pero él, el juez, se ha quedado sin palabras. Cuando el
fantasmagórico pueblo de Salem, Massachusetts, aún está terminando
de digerir los acontecimientos sobre las «brujas», el juez Sir
William Stoughton decide acabar con su sufrimiento. Sin embargo,
cuando está a punto de terminar con su agonía, un misterioso
anciano le hará cambiar el curso de sus actos para emprender un
viaje insospechado... y muy largo. ¿A qué estaría dispuesto con
tal de volver atrás? ¿Es real su arrepentimiento?
Una historia sobre
brujas. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Es importante para mí
aclarar una cosa: no se trata de la historia de brujas que la gente
se espera. De hecho, no se centra en este tema. No he creado a
mujeres con más poderes que los de ayudar, entender o por el
contrario, mentir con mucho desparpajo. Sí que existe, sin embargo,
una parte sobrenatural durante toda la trama.
La idea se me ocurrió
hace años mientras leía sobre las cazas de brujas más famosas de
la Historia. Inevitablemente, topé con la de Salem y a su vez, el
nombre de este poblado me llevó a imaginar una conexión muy
especial que es, en mi opinión, la gran sorpresa de la novela. No
negaré que también quería ofrecer una visión diferente de toda
esta historia, darle una oportunidad a todas esas cosas que
influyeron y de las que se ha hablado muy poco.
¿Te refieres a los
jueces y su pensamiento de entonces?
Mayormente. Mi
protagonista es el juez principal, pero no me centro solamente en
explicar sus razones en cuanto a la deliberación y posterior fallo
en los juicios. Eso sería más bien un ensayo o un estudio, pero
esto es una novela y hay una historia mucho más grande detrás. Al
fin y al cabo, no puedo meterme en la mente de alguien que vivió
hace siglos... tan solo puedo intuir. Pero es precisamente esa laguna
la que me da pie a crear algo que va más allá de la realidad pero
respetándola.
Y entonces, ¿qué
otros personajes encontramos?
Hay una gran variedad de
ellos y dejando a un lado al juez, que sería un personaje que yo
denomino como «nuevo», hay otros que son míticos. Es lo que tiene
rescatar personas y seres del pasado. Dentro de algunos de ellos se
mezcla la sátira, la idealización y emociones como desesperación u
odio, pero también sentimientos muy puros. Son variopintos y todos
tienen su papel.
Háblame más sobre el
juez: ¿cómo logras caracterizarle?
El juez es la
representación, a mi modo de ver, de una concepción distinta sobre
la historia de las brujas de Salem. Respecto a él como persona, fue
duro meterme en su piel. Para lograr darle voz, tuve que tirar de
recursos históricos y legales, así como del sentido común. Si te
adentras en aquella época, su modo de vida, sus creencias y la
manera que tenían de hacer política, llegas a ciertas conclusiones.
Tampoco pude olvidarme de que seguía tratándose de un ser humano,
aunque lejano y distinto. Es un personaje con una cierta profundidad
psicológica que va evolucionando constantemente. El hecho de que
emprenda ese viaje tanto mental como físico aporta el dinamismo que
le hacía falta a esta novela, dando la bienvenida a la aventura.
Y si mezcla más de un
género, ¿cuáles otros se ven reflejados además del de aventura?
Histórico y fantástico
en su forma más temprana. Lo llamativo es, para mí, los temas de
los que trata: algunos poco desarrollados en literatura como el
remordimiento y otros en pleno apogeo como el feminismo pero de forma
sutil, conjugados ambos con otros clásicos como el amor y sus
vicisitudes, que aparece sin ánimo de endulzar o de secuestrar la
historia.
¿Con amor te refieres
a una relación entre dos personajes?
Hay muchas maneras de
referirse al amor. Mediante una relación, un recuerdo, una añoranza,
una pérdida o incluso una negación. Hay un poco de todo esto en mi
novela, pero como he comentado, no es un tema principal. El amor tan
solo ayuda a definir a mis personajes y a darle más movimiento a la
trama. Es una constante que cambia de forma, pero en esencia siempre
es lo mismo. Para mí, eso es lo interesante del amor.
Estamos hablando de que
el protagonista es el juez real, por tanto la trama sucede en el
siglo XVII. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Bueno, ese fue otro de los
retos. La ambientación es algo complicado pero hay mucha
investigación detrás y se nota hasta en la forma de hablar de los
personajes, el llamado decorum. Aún así, he procurado que sea fácil
de leer, sin muchas composiciones extrañas ni muchos tecnicismos,
pero haciendo alusión al tiempo. Creo que si se hace bien, es de las
cosas que más ayudan a la hora de sumergirte en una historia. En mi
caso, espero haberlo logrado.
Como has dicho antes,
las cazas de brujas siempre nos llevan a Salem. Lo hemos visto muchas
veces y en muchos formatos. ¿Crees que tu novela podrá atrapar al
público?
La escena inicial ya es
impactante de por sí. A partir de ahí, es una montaña rusa y el
final no me resulta menos sorprendente. Además, a los lectores les
agradará ver la influencia que ha tenido en la obra la cultura y la
historia española, sin dar más detalles. Se trata de una mezcla
novedosa y confío en que la gente tenga sentimientos encontrados
acerca de ella, sean los que sean. Como he dicho en alguna otra
ocasión, es la historia perfecta para sentar en una mesa a los
seguidores de las cacerías de brujas y a los que recién las
descubren. Es posible que ambos públicos tuviesen mucho que decir
ante esta novela.
Sobre
la autora
MERCEDES FISTEUS nació en
Villablino (León) en 1995 y reside actualmente en Madrid. Asidua de
los certámenes literarios desde niña, ha ganado el Premio Ateneo
Joven de Sevilla a sus 23 años. Estudió Derecho y Relaciones
Laborales en la Universidad Complutense, donde se ha visto inmersa en
diferentes actividades académicas y culturales. Allí ha trabajado
durante unos años como bibliotecaria en la Facultad de Ciencias
Biológicas y más tarde, como profesional de los Recursos Humanos en
consultoría.
Comentarios
Publicar un comentario