Mercedes Fisteus gana el Ateneo Joven de Sevilla con DENTRO DE DOS AÑOS, la historia perfecta para sentar en una mesa a los seguidores de las cacerías de brujas y a los que recién las descubren


Editorial Algaida. 240 páginas
Rústica con solapas: 20,00€ Electrónico: 8,99€

El pasado 15 de Junio se dio a conocer el fallo de los Premios Ateneo de Sevilla resultando ganadoras La última juerga de José Ángel Mañas, ganadora del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Dentro de dos años de Mercedes Fisteus, ganadora del Premio Ateneo Joven.

En esta edición del 51.º Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 24.º Premio Ateneo Joven, patrocinados por Fundación Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, convocado por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla se presentaron un total de 258 obras que optaron al Premio Ateneo y 37 al Premio Ateneo Joven.

El premio está dotado de 28.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven según las bases publicadas.

DENTRO DE DOS AÑOS está ya en las librerías.

Ellas han confesado. El pueblo ha hablado. La historia les ha guardado un sitio para siempre. Pero él, el juez, se ha quedado sin palabras. Cuando el fantasmagórico pueblo de Salem, Massachusetts, aún está terminando de digerir los acontecimientos sobre las «brujas», el juez Sir William Stoughton decide acabar con su sufrimiento. Sin embargo, cuando está a punto de terminar con su agonía, un misterioso anciano le hará cambiar el curso de sus actos para emprender un viaje insospechado... y muy largo. ¿A qué estaría dispuesto con tal de volver atrás? ¿Es real su arrepentimiento?

Una historia sobre brujas. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Es importante para mí aclarar una cosa: no se trata de la historia de brujas que la gente se espera. De hecho, no se centra en este tema. No he creado a mujeres con más poderes que los de ayudar, entender o por el contrario, mentir con mucho desparpajo. Sí que existe, sin embargo, una parte sobrenatural durante toda la trama.

La idea se me ocurrió hace años mientras leía sobre las cazas de brujas más famosas de la Historia. Inevitablemente, topé con la de Salem y a su vez, el nombre de este poblado me llevó a imaginar una conexión muy especial que es, en mi opinión, la gran sorpresa de la novela. No negaré que también quería ofrecer una visión diferente de toda esta historia, darle una oportunidad a todas esas cosas que influyeron y de las que se ha hablado muy poco.

¿Te refieres a los jueces y su pensamiento de entonces?

Mayormente. Mi protagonista es el juez principal, pero no me centro solamente en explicar sus razones en cuanto a la deliberación y posterior fallo en los juicios. Eso sería más bien un ensayo o un estudio, pero esto es una novela y hay una historia mucho más grande detrás. Al fin y al cabo, no puedo meterme en la mente de alguien que vivió hace siglos... tan solo puedo intuir. Pero es precisamente esa laguna la que me da pie a crear algo que va más allá de la realidad pero respetándola.

Y entonces, ¿qué otros personajes encontramos?

Hay una gran variedad de ellos y dejando a un lado al juez, que sería un personaje que yo denomino como «nuevo», hay otros que son míticos. Es lo que tiene rescatar personas y seres del pasado. Dentro de algunos de ellos se mezcla la sátira, la idealización y emociones como desesperación u odio, pero también sentimientos muy puros. Son variopintos y todos tienen su papel.

Háblame más sobre el juez: ¿cómo logras caracterizarle?

El juez es la representación, a mi modo de ver, de una concepción distinta sobre la historia de las brujas de Salem. Respecto a él como persona, fue duro meterme en su piel. Para lograr darle voz, tuve que tirar de recursos históricos y legales, así como del sentido común. Si te adentras en aquella época, su modo de vida, sus creencias y la manera que tenían de hacer política, llegas a ciertas conclusiones. Tampoco pude olvidarme de que seguía tratándose de un ser humano, aunque lejano y distinto. Es un personaje con una cierta profundidad psicológica que va evolucionando constantemente. El hecho de que emprenda ese viaje tanto mental como físico aporta el dinamismo que le hacía falta a esta novela, dando la bienvenida a la aventura.

Y si mezcla más de un género, ¿cuáles otros se ven reflejados además del de aventura?

Histórico y fantástico en su forma más temprana. Lo llamativo es, para mí, los temas de los que trata: algunos poco desarrollados en literatura como el remordimiento y otros en pleno apogeo como el feminismo pero de forma sutil, conjugados ambos con otros clásicos como el amor y sus vicisitudes, que aparece sin ánimo de endulzar o de secuestrar la historia.

¿Con amor te refieres a una relación entre dos personajes?

Hay muchas maneras de referirse al amor. Mediante una relación, un recuerdo, una añoranza, una pérdida o incluso una negación. Hay un poco de todo esto en mi novela, pero como he comentado, no es un tema principal. El amor tan solo ayuda a definir a mis personajes y a darle más movimiento a la trama. Es una constante que cambia de forma, pero en esencia siempre es lo mismo. Para mí, eso es lo interesante del amor.

Estamos hablando de que el protagonista es el juez real, por tanto la trama sucede en el siglo XVII. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Bueno, ese fue otro de los retos. La ambientación es algo complicado pero hay mucha investigación detrás y se nota hasta en la forma de hablar de los personajes, el llamado decorum. Aún así, he procurado que sea fácil de leer, sin muchas composiciones extrañas ni muchos tecnicismos, pero haciendo alusión al tiempo. Creo que si se hace bien, es de las cosas que más ayudan a la hora de sumergirte en una historia. En mi caso, espero haberlo logrado.

Como has dicho antes, las cazas de brujas siempre nos llevan a Salem. Lo hemos visto muchas veces y en muchos formatos. ¿Crees que tu novela podrá atrapar al público?

La escena inicial ya es impactante de por sí. A partir de ahí, es una montaña rusa y el final no me resulta menos sorprendente. Además, a los lectores les agradará ver la influencia que ha tenido en la obra la cultura y la historia española, sin dar más detalles. Se trata de una mezcla novedosa y confío en que la gente tenga sentimientos encontrados acerca de ella, sean los que sean. Como he dicho en alguna otra ocasión, es la historia perfecta para sentar en una mesa a los seguidores de las cacerías de brujas y a los que recién las descubren. Es posible que ambos públicos tuviesen mucho que decir ante esta novela.

Sobre la autora

MERCEDES FISTEUS nació en Villablino (León) en 1995 y reside actualmente en Madrid. Asidua de los certámenes literarios desde niña, ha ganado el Premio Ateneo Joven de Sevilla a sus 23 años. Estudió Derecho y Relaciones Laborales en la Universidad Complutense, donde se ha visto inmersa en diferentes actividades académicas y culturales. Allí ha trabajado durante unos años como bibliotecaria en la Facultad de Ciencias Biológicas y más tarde, como profesional de los Recursos Humanos en consultoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.