Sonsoles Ónega: "El amor es el lenguaje universal, el que todo el mundo entiende"


  • La periodista y escritora Sonsoles Ónega presenta su novela Después del amor (Planeta, 2017), galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara
"El amor es el lenguaje universal, el que todo el mundo entiende”, ha asegurado esta mañana la periodista y escritora Sonsoles Ónega en la presentación de su novela Después del amor (Planeta, 2017) en la Fira del Llibre de València. La obra, premio Fernando Lara de Novela, cuenta de manera novelada la historia de amor entre Carmen Trilla y Frederic Escofet, transcurrida en España durante la II República y la Guerra Civil, y en Francia y Bélgica durante el exilio.
La protagonista, Carmen Trilla, era miembro de la burguesía catalana, esposa de un médico, y madre de tres hijos; Escofet, hijo de un millonario fabricante de estilográficas, casado y con dos hijos, era el jefe de los Mossos d'Esquadra en la proclamación del Estat Català por parte de Lluís Companys en 1934. El romance entre ambos, surgido en 1933 en el transcurso de un viaje en tren, superó encarcelamientos, internamientos en hospitales y reclusiones en campos de concentración, así como las penurias del exilio. Ónega recupera en su novela la historia de Trilla, oculta hasta ahora y que había sido omitida en la biografía autorizada de Escofet publicada por el periodista Xavier Febrés.
En palabras de la autora, Después del amor “hace justicia a una mujer que estaba oculta solo por amar a un hombre fuera del matrimonio”. La historia, según ha explicado Ónega, “tenía ingredientes maravillosos en un contexto histórico fascinante". La periodista ha considerado que la situación de las mujeres ha mejorado en comparación con la época histórica en la que se ambienta su novela, pero “aún hay mucho que cambiar". "Las mujeres siguen siendo carne de cañón cuando deciden romper con todo. Sobre todo, en ciudades pequeñas o en pueblos”, ha afirmado.
Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) es periodista de televisión. Ha trabajado en los servicios informativos de CNN+ y Cuatro como redactora de Tribunales, y durante diez años como cronista parlamentaria en Informativos Telecinco, cadena en la que desde hace uno presenta el programa Ya es mediodía. En 2004 firmó su primera obra narrativa, Calle Habana, esquina obispo, premio Letras de Novela Corta, a la que han seguido los títulos Encuentros en Bonaval, Donde Dios no estuvo, Nosotras que lo quisimos todo y Después del amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.