César Pérez Gellida, Raquel Gámez y Don Winslow, ganadores de los premios de novela VLC Negra 2019



· César Pérez Gellida gana el premio ‘Mejor novela’ con Todo lo mejor (Suma de Letras), una novela ambientada en el Berlín de la Guerra Fría y protagonizada por un agente de la KGB
· Raquel Gámez gana el premio ‘Millor novel.la’ con No diguis res (Llibres del Delicte), un thriller psicológico centrado en una pareja que no puede tener hijos
· Don Winslow gana el premio ‘Best novel’ con La Frontera (Harper Collins), la esperada novela que cierra la trilogía El cártel

César Pérez Gellida, Raquel Gámez y Don Winslow han ganado los premios de novela de VLC Negra 2019. Los lectores han emitido un total de 3112 votos mediante los cuales, los lectores han elegido a los ganadores de la séptima edición en las tres categorías: Mejor novela, Millor novel.la y Best novel. Los galardones han sido entregados al finalizar la jornada del sábado, con la que se han cerrado los encuentros de la presente edición. La firma de autores ‘Pata negra’ pondrá mañana punto final a la séptima edición de VLC Negra.

César Pérez Gellida, el director de marketing que decidió ser novelista
César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección Comercial y Marketing, áreas en las que desarrolló su carrera profesional hasta que en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a la escritura. Con ese objetivo se trasladó a Madrid, después a Buenos Aires, hasta que decidió regresar a su Valladolid natal, donde reside en la actualidad. Fruto de esa decisión, Pérez Gellida tiene ya nueve novelas publicadas, todas con la editorial Suma de Letras. Desde que publicó su primera novela, Memento Mori, en 2013, hasta este año, nueve novelas de Pérez Gellida han visto la luz. Seis de ellas forman parte de sus dos trilogías: Versos, canciones y trocitos de carne y Refranes, canciones y rastros de sangre. Además, ha publicado tres novelas sueltas: Kimera, Konets y Todo lo mejor, con la que ha ganado el premio ‘Mejor novela’ de la presente edición de VLC Negra.

En Todo lo mejor, Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia. El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.



Raquel Gámez, del sector inmobiliario a la literatura pasando por la educación social
Raquel Gámez Serrano nació en Barcelona. Es graduada en Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya, graduada en Estudios inmobiliarios y de la construcción por la Facultad de Económicas de Barcelona y técnica especialista en relaciones públicas y administración. En la actualidad trabaja como educadora social. Es autora de A la seva pell (2016, Llibres del Delicte), novela finalista del Premi Tuber Melanosporum del Festival Morella Negra com la Trufa. El año 2017 publicó Els CIE o la il·legalitat institucional (Llibres del Delicte) y participó en la antología Barcelona. Viatge a la perifèria criminal (Editorial Alrevés, col·lecció Crims.cat). Autora, también, de Assassinat de cambra, relato que inaugura la serie Crims artístics, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (2018). Con el relato En nom de Cecília ganó el primer premio de prosa del IX Concurs Literari Esteve Albert (2018). No diguis res es su última novela (2018, Llibres del Delicte), que acaba de ser traducida al castellano.

No diguis res nos ofrece una historia que se inicia con una situación común en la sociedad actual. Sea por estrés o por abuso de sustancias que no alimentan o por automedicación negligente o por efectos de la contaminación, del cambio climático o por progresiva e inexorable degeneración celular, cada vez son más las parejas que no consiguen concebir de la forma habitual y han de apoyarse en técnicas de fecundación asistida o recurrir a la adopción.

En esas encontramos a Jan y a Edit, que entusiasmados con la idea de ser padres se alejan del ruido, las prisas y la contaminación, ese pack que ofrece gratuitamente la ciudad a todo aquel que en ella reside, y se van a vivir cerca de un pueblo con la esperanza de que la armonía con la naturaleza favorezca hacer realidad su sueño más preciado. Nada más lejos de la realidad.

Don Winslow, el escritor que ha retratado a los cárteles de la droga
Don Winslow (Nueva York, 1953), es periodista y escritor, aunque también ha sido detective y guionista de cine y televisión. Desde hace años reside en California. Desde 1991 ha publicado 20 novelas, la mayoría de ellas de género negro. En 2009 publicó El poder del perro, primera novela de la trilogía sobre los cárteles mexicanos de la droga, protagonizada por el agente de la DEA Arthur Keller. Le siguió El cártel (2015), que se ha cerrado este mismo año con La frontera, obra que ha resultado ganadora en la categoría ‘Best Novel’ en VLC Negra 2019.

En esta novela encontramos a Art Keller, que lleva décadas en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Ahora Keller se encuentra a los mandos de la DEA solo para ver como por destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México. El legado de Barrera —el líder del cártel de Sinaloa— es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y aún peor: una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir. Art Keller está en guerra no solo con los cárteles sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado mucho más de lo que nunca imaginó y ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.