Hosbec asume la vertebración autonómica como una obligación y responsabilidad al constituir el turismo un sector tractor de la economía valenciana.


Hosbec ha celebrado hoy su tradicional encuentro de Navidad con la asistencia de más de 150 personas entre empresarios turísticos, responsables políticos y directivos de empresas de toda la Comunidad Valenciana.

En este acto, Antonio Mayor ha estado acompañado del secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer y del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en un entrañable acto que ha comenzado con la 
entrega de las distinciones de Excelencia sanitaria a los hoteles que han obtenido 'matrícula de honor' en el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.
Antes de iniciar los discursos protocolarios, Hosbec ha rendido un homenaje a "todos aquellos que se sintieran orgullosos de trabajar en turismo y trabajar para aquellas personas que ahorran todo el año para ser felices 10 días con nosotros". 
Una felicitación de navidad en la que los protagonistas "somos los que el turismo nos entusiasma, porque hacemos de la hospitalidad nuestro valor más importante".

A continuación, el 
presidente de Hosbec ha iniciado su intervención anual asumiendo "la vertebración autonómica como una obligación y una responsabilidad ya que comos responsables del sector tractor de la economía valenciana". Para Mayor, "hay asuntos que justifican por sí mismos la existencia de organizaciones fuertes y estructuradas como la tasa turística" que ha calificado de "mal invento,una especie de vendetta hacia nuestros clientes, un castigo por venir a visitarnos". Incluso ha recordado a alguno de los partidarios de esta figura que "si Valencia tuviera tasa, estaría en una situación de desventaja con el resto de las ciudades competidoras directas como son Bilbao, Sevilla, Málaga, Toledo o Madrid"

Una gran parte de la intervención de Toni Mayor ha centrado en el 
aislamiento en la que están sometidas las dos Marinas a pesar de ser las dos comarcas con mayor riqueza turística, ya que "no formamos parte de ningún eje vertebrador de comunicaciones". Desde Hosbec se recalca que "aunque pueda parecer lo contrario, una AP7 gratuita nos aísla todavía más" porque se duplicarán los tiempos de transporte y se hipotecarán nuevas y necesarias inversiones en infraestructuras" como es el bypass de Alicante que ya necesita al menos dos carriles más por cada sentido. El "tren de la costa" también ha sido objeto de la ironía al destacar que "es ese tren que aparece en todas las estrategias políticas y no políticas, pero desaparece en todos los presupuestos". Sin AVE, sin tren y ni siquiera forma parte del mapa de la Ruta ciclista Europea, "que vuelve a sortearnos como si se tratara del Triángulo de las Bermudas".

Sobre el 
agua, para Mayor el sector es modélico y super eficiente en la gestión.Pero "a veces nos perdemos en los grandes debates de los trasvases y se obvian las mínimas obras de reparación, actualización y mantenimiento redes como Taibilla- Amadorio- Guadalest que, con poca inversión, pero mucho cariño y cuidado, pueden abastecer a toda la zona turística sin dramas ni guerras del agua".

Mayor no ha podido evitar recordar la 
venta de los terrenos de Terra Mítica, ingresados íntegramente en las arcas autonómicas y el estado en el que se encuentra el hospital comarcal de Villajoyosa y los centros de salud de toda la zona, además de la finalización del Paseo de Poniente, la finalización de la Av. del Mediterráneo o el Centro Cultural que podían dar buen uso a los 24 millones recientemente cobrados así como a los 150 millones que ya se pagó en la operación inmobiliaria anterior. El presidente de HOSBEC volvió a mencionar que el Centro Cultural "posiblemente sea el único ‘muerto inmobiliario’ que ha dejado la crisis y cuya finalización de obras nos permitiría posicionarnos en un mercado de cultura, congresos y reuniones con bastantes perspectivas de éxito".

Desde la patronal se reclama la 
gestión integral del gran área metropolitana de Benidorm, que conforman las dos Marinas que entre  turistas y habitantes suman alrededor de 500.000 personas y es mucho más grande y  potente que muchas capitales de provincia o de autonomías en España. Mayor ha lanzado un reto a todos los alcaldes de esta zona ya que "la evolución y el progreso implica que las fronteras entre términos municipales desaparezcan y que se tengan que coordinar actuaciones para toda la comarca más allá de sus municipios. Sabemos que es difícil, pero también es igual de necesario dar soluciones ágiles y coordinadas al transporte público, a los accesos a los principales puntos de interés comercial y laboral, así como alcanzar la eficacia máxima en los usos y servicios comunitarios". El debate sobre la ciudad del futuro también es un reto servido y el reto común está en traer y atraer a los talentos urbanísticos, arquitectónicos o sociológicos y otras ramas del saber para generar debates constructivos para un nuevo futuro que ya se asoma.

El presidente de Hosbec ha lanzado un serio aviso a navegantes sobre 
el necesario valor de la seguridad: "una ciudad tolerante no tiene porque ser sinónimo de ciudad incívica. El coste de la pasividad nos puede pasar factura y las consecuencias serían de muy difícil recuperación".

Como valoración del año empresarial, esta patronal reconoce que 
ha sido un buen año, "no de récord, pero si un ejercicio serio y comprometido de un sector cada vez más responsable, profesionalizado y sostenible". Los empresarios reconocen "que el viento de cola que venían impulsando el crecimiento en los últimos ha amainado y ahora toca remar. Hemos preparado nuestras naves, nuestros hoteles y nuestras empresas y ahora mas que nunca es necesario poner en valor y en el mérito justo el gran esfuerzo de reinversión de toda la planta hotelera de los últimos años. "

Antonio Mayor ha finalizado el acto recordando que el año 
2019 es un año con importantes citas electorales. Ha reconocido que "es fundamental contar con políticos conocedores de nuestra realidad en las principales instituciones del Estado porque a través de ellos podemos defender mejor nuestro sector". Ha realizado una mención expresa a la labor desarrollada por el senador por Alicante, Agustín Almodóbar, para parar una abusiva modificación de la ley de propiedad intelectual en favor las entidades de gestión y muy perjudicial para el sector hotelero. También la del alcalde, Toni Pérez, cuya labor al frente de la Fundación VisitBenidorm la ha calificado de excelente y ha finalizado con una referencia expresa a Francesc Colomer, "el mejor responsable del turismo de la Comunitat Valenciana que ha hecho del consenso virtud, y ha aislado el turismo del debate político para centrarlo como fenómeno de riqueza, cultura, trabajo, hospitalidad, bienestar y cooperación entre muchos más adjetivos".





Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.